Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Rural
Rural

Analizaron cómo fueron las precipitaciones durante enero

Dentro del informe del Sistema de Información de Bolsa de Cereales de Entre Ríos se realizó un análisis de la anomalía de la precipitación del primer mes del año.

Desde la segunda mitad de 2023, los modelos climáticos notificaban la presencia de “El Niño” para la campaña de cultivos estivales del ciclo 2023/24.

Este fenómeno, que involucra al océano y a la atmósfera en la región del Pacífico Ecuatorial, genera incrementos en la precipitación entre los meses de noviembre a marzo, con mayor influencia en el trimestre noviembre - diciembre - enero.

Este escenario, para la provincia de Entre Ríos, es una señal de buenas perspectivas de rendimientos fundamentalmente para los cultivos de maíz de primera y soja.

El SIBER reporta que la precipitación promedio acumulada desde 1 de noviembre al 31 de enero en Entre Ríos es de aproximadamente 350 mm, mientras que del 01 de noviembre de 2023 al 31de enero de 2024 el valor ascendió a 560 mm, es decir un incremento en el trimestre del 60 % (210 mm).

No obstante, no todos los meses tuvieron un comportamiento similar. En diciembre se registró el máximo incremento del 138 % (173 mm), noviembre tuvo un aumento dl 50 % (54 mm), mientras que enero hubo una disminución del 15 % (19 mm).

El informe destaca que, a partir de la segunda quincena de enero las precipitaciones resultaron muy pobres, escenario que se ha mantenido en gran parte del territorio en las tres semanas de febrero.

Este pulso seco, instalado hace aproximadamente un mes es un factor negativo, ya que coincide con el periodo crítico de la soja de primera y ha limitado el normal crecimiento de la soja de segunda.

Para los próximos días, hay anuncios de lluvias para la región, pero lamentablemente serían inferiores a las necesarias para mejor las reservas en el perfil edáfico.

Para la soja todavía resta un camino para definir su rendimiento, aunque en este contexto es lógico pensar que los rindes podrían llegar a tener “sabor a poco” a pesar de haberse presentado “El Niño” en el verano.

Clima

Dejá tu opinión sobre este tema

Teclas de acceso