Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Rural
Rural

Aprobaron el uso de envases retornables para comercio de hortalizas

Surge de una investigación del INTA-IPAF, el Senasa, organizaciones de la Agricultura Familiar y de la Economía Social y Solidaria.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) autorizó la utilización de envases retornables multiespecie destinados a la comercialización de hortalizas frescas en circuitos cortos, mediante la Dirección de Inocuidad y Calidad de Productos de Origen Vegetal (DIyCPOV).

La responsable de la Coordinación General de Frutas, Hortalizas y Aromáticas (GGFHA), Silvia Santos explicó que “la Resolución SAG N°297/83 faculta a la DIYCPOV del Senasa a reglamentar los envases empleados para hortalizas en el mercado interno, a través de esta Coordinación. En esta oportunidad autorizamos la utilización de este envase retornable que no requiere de armado y llega listo para su uso en las salas de empaque”.

“El Senasa aportó los criterios de inocuidad, nosotros incorporamos la mirada sanitaria. Existen normativas para la cadena hortícola y es importante que sean tenidas en cuenta en el diseño de tecnologías apropiadas. Estos Bolsones Retornables en Circuitos Cortos son un envase multiespecie que el Organismo autorizó por solicitud de la Cooperativa de trabajo Nuestra América limitada", expresó la coordinadora de Agricultura Familiar del Senasa, Lucía González Espinoza.

"Desde la Coordinación celebramos y afianzamos los lazos con las instituciones participantes de esta iniciativa. Seguimos trabajando para facilitar la formalización de la comercialización de la agricultura familiar, campesina e indígena y el aseguramiento de la inocuidad de los alimentos que produce", completó la funcionaria.

El envase posee las siguientes características:
- Está confeccionado en rafia de polietileno impermeable y lavable, cosida en todas sus partes.
- En uno de los laterales posee textil (coversol) microperforado para ventilación.

- En la base presenta una pieza de espuma Polex para evitar golpes de las hortalizas durante la manipulación y traslado. La espuma se encuentra contenida en un doble piso de rafia laminada sin contacto con las hortalizas.

- En el interior del envase se ubica un bolsillo interno de rafia laminada que permite separar hortalizas sucias (papa, batata) de hortalizas limpias (hortalizas de hoja o fruto).

- En el exterior posee un bolsillo transparente para colocar la información de identidad y trazabilidad de la mercadería (Renspa, empaque, organización).

- Cosidas en el exterior se ubican dos correas para traslado, recubiertas en la zona de agarre con manguera PVC cristal.
- Finalmente, posee una etiqueta externa con identificación de número de lote y año de fabricación del envase.

Consumo Senasa

Dejá tu opinión sobre este tema

Teclas de acceso