Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Rural
Rural

Arabia Saudita reabre su mercado para la carne aviar argentina

La reapertura de este importante mercado se dio tras la declaración de Argentina como país "libre de influenza aviar" avalada por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA).

Arabia Saudita habilitó nuevamente las importaciones de productos aviares procedentes de todas las regiones de Argentina a partir de las negociaciones llevadas a cabo por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agropecuaria (Senasa) y la Cancillería, informó la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca.

La reapertura de este importante mercado se dio tras la declaración de Argentina como país "libre de influenza aviar" avalada por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA).

Al respecto, el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo, destacó que "la estrategia impulsada por el ministro de Economía, Sergio Massa, nos permitió recuperar este destino, que es el tercer mercado en importancia para el sector avícola".

Según explicó la cartera agropecuaria en un comunicado, la Autoridad Saudita de Alimentos y Medicamentos comunicó al Senasa el levantamiento, a partir del 31 de agosto, de la prohibición que mantenía sobre establecimientos de la provincia de Buenos Aires, completando así la habilitación para el ingreso de carne aviar de nuestro país.

La decisión de Arabia Saudita, que permite que la carne aviar vuelva a ingresar a este destino desde todos los puntos de nuestro país, se funda en la información brindada por el Senasa de que no existe riesgo vinculado a la entrada de partidas de carne fresca y productos cárnicos de aves de corral procedentes de Argentina.

En 2022, las exportaciones de carne aviar y preparados exportadas por nuestro país a Arabia Saudita con certificación del Senasa alcanzaron a las 33.384 toneladas por un valor superior a los US$ 60 millones.

Por su parte, la presidenta del Senasa, Diana Guillén enfatizó que "tanto la recuperación del estatus de país libre de influenza aviar en granjas comerciales, como todo el trabajo que venimos haciendo desde el Senasa junto a la Secretaría para atender la emergencia, son una clara demostración del rol estratégico que cumple el Estado para acompañar el desarrollo del sector productivo".

"Avanzamos en la sanidad como en la promoción de exportaciones, cómo lo estamos haciendo para lograr estas nuevas reaperturas comerciales que sumamos para los productos avícolas", concluyó.

Argentina viene avanzando en las negociaciones con las naciones compradoras luego de adoptar una serie de medidas que permitieron la autodeclaración de país libre de Influenza Aviar, gracias a un trabajo conjunto de las autoridades argentinas y el sector productor avícola que posibilitó el cierre de todos los brotes de la enfermedad en aves de corral presentes en el territorio nacional.

Fuente: Télam

Mercados

Dejá tu opinión sobre este tema

Teclas de acceso