Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Rural
Rural

Casi un millar de operarios se capacitaron en la Ley provincial de plaguicidas

Fueron diez capacitaciones realizadas en nueve localidades y asistieron 937 personas.

La Dirección General de Agricultura concluyó el cronograma de cursos destinados a operarios y auxiliares de equipos pulverizadores agrícolas en el marco de la ley provincial de plaguicidas Nº 6599.

El 78,67 por ciento del total de inscriptos asistió a estos cursos gratuitos que fueron organizados por el gobierno provincial, a través de la Dirección General de Agricultura, dependiente de la Secretaría de Agricultura y Ganadería del Ministerio de Producción, turismo y desarrollo económico.

Fueron 1191 inscriptos, de los cuales 937 asistieron de acuerdo a su zona a una de las diez capacitaciones desarrolladas en Valle María, Villaguay, Lucas González, Urdinarrain, Gualeguay, Caseros, Federación, Hernandarias y María Grande.

Los cursos fueron dictados en conjunto con la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Entre Ríos, con la participación de las cátedras de Terapéutica Vegetal y Mecanización Agrícola y fueron de carácter obligatorio para quienes quisieran obtener el carnet de Aplicador de Productos Fitosanitarios.

Respecto de las temáticas abarcadas, las mismas contemplaron aspectos legales y técnicos vinculados a la tecnología de aplicación de plaguicidas, la prevención de riesgos en la exposición laboral y la preservación del medio ambiente. Además, se incorporó conocimiento de las implicancias sociales y ambientales que conlleva su manejo, en el marco de la Ley de Plaguicidas Nº 6.599, Decreto Reglamentario y Normas Complementarias. Los encuentros contaron con dos instancias según el nivel.

Los operarios del Nivel I tuvieron una etapa de carácter teórico y otra vinculada a una práctica a campo; mientras que los asistentes al Nivel II contaron con una actividad práctica a gabinete y su posterior puesta en común.

Los asistentes, luego de la aprobación de una instancia evaluadora, obtuvieron el Carnet de Aplicador de Productos Fitosanitarios, el cual tiene una vigencia de dos años desde la fecha de aprobación del respectivo curso.

El secretario de Agricultura y Ganadería, Lucio Amavet, destacó la respuesta de los productores a este plan de capacitaciones que exitosamente hoy llega a su fin.

Y señaló que el mismo “está enmarcado en una política pública provincial que busca fortalecer la gestión del manejo y cuidado en la utilización de los fitosanitarios -tal como lo establece la ley provincial Nº6599-; y en esta gestión se viene trabajando arduamente en incorporar los recursos necesarios para llevar adelante de manera adecuada la logística y monitoreo. En este sentido, se han sumado vehículos, equipamiento y próximamente se tendrá una plataforma digital donde se podrá monitorear las máquinas pulverizadoras que estén aplicando en tiempo real en cada uno de los campos de los productores”.

Por su parte el director General de Agricultura, Carlos Toledo, se mostró “contento con los resultados obtenidos en estas diez capacitaciones intensivas realizadas en el transcurso de estos dos meses, pero también destacar que en el año fueron un total de 18 instancias de capacitaciones tanto para operarios, auxiliares de equipos pulverizadores, como para asesores técnicos, fuerzas policiales y municipios”.

Toledo además resaltó “el gran esfuerzo que significa para el estado provincial esta política pública, donde se invirtió más de un millón de pesos para continuar capacitando a la mayor cantidad de actores vinculados directamente a la utilización de los fitosanitarios”.

“Queremos que los operarios asuman el compromiso de actuar con la responsabilidad que amerita, capacitándose y adquiriendo los conocimientos y destrezas necesarias para hacer las cosas desde el punto de vista agronómico y ambiental de la mejor manera”, concluyó el funcionario.

Fitosanitarios

Dejá tu opinión sobre este tema

Teclas de acceso