Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Rural
Rural

Dictaron capacitaciones para la exportación de cítricos

De la capacitación participaron unos 15 aspirantes a monitoreadores de campo y 35 a inspectores de empaque entre Concordia y Chajarí.

Finalizó el ciclo de cursos para monitoreadores de campo e inspectores de empaque para la Campaña citrícola 2021-2022 organizado en forma conjunta por la Oficina Operativa del Centro Regional Entre Ríos del Senasa y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

En el marco del Programa de Certificación de Fruta Fresca Cítrica para Exportación a la Unión Europea y mercados con similares restricciones cuarentenarias, profesionales del INTA Concordia han dictado parte de los cursos teórico-práctico acerca del diagnóstico visual de enfermedades y plagas.

De la capacitación han participado alrededor de 15 aspirantes a monitoreadores de campo y 35 a inspectores de empaque entre Concordia y Chajarí.

Los temas tratados específicos de SENASA incluyeron entre otros, los procedimientos operativos de las distintas etapas del Programa, normativas e instructivos para la certificación de productos, sistemática del monitoreo y explicación de las diferentes etapas de exportación.

Por parte de INTA Concordia, las disertaciones teóricas y la práctica estuvo a cargo de profesionales del área protección vegetal como son Vanesa Hochmaier y Juan Pedro Bouvet y los técnicos Daniel Zaballo y José Telayna quienes presentaron en una primera instancia la identificación y biología de especies de mosca con interés cuarentenario para cítricos.

Luego las características generales de las diferentes enfermedades cuarentenarias y recomendaciones de manejo, el diagnóstico visual de las enfermedades y los daños producidos por factores abióticos y plagas. Por último, se realizó la parte práctica en el reconocimiento de diferentes síntomas expresados en material fresco y conservado para su identificación en la lupa.

Ambos cursos fueron dirigidos a ingenieros agrónomos, profesionales y técnicos de carreras afines, terciarios o con secundario con orientación agropecuaria, que no tengan relación de dependencia laboral con productores y exportadores inscriptos en el Programa de Certificación.

Norte de Entre Ríos

Dejá tu opinión sobre este tema

Teclas de acceso