Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Rural
Rural

El girasol quiere volver a ser protagonista en una campaña incierta

Las perspectivas de cambios climáticos y políticos para el último período del año permiten imaginar un escenario potencialmente interesante para el girasol, que fue un cultivo cumplidor en los últimos años.

Durante la campaña pasada, el cultivo de girasol en Argentina logró resistir a la sequía en gran parte del país y alcanzó 3,9 millones de toneladas, cifra que representó una suba del 15% en relación a la campaña precedente.

Por otra parte, su precio fue atractivo para el conjunto de los productores, quienes en este año, con múltiples problemas estructurales liderados por el clima y la economía, tienen serias intensiones de volver a volcarse a un cultivo rústico que nunca los deja a pie.

En este sentido, la empresa Nuseed decidió continuar apostando fuerte al cultivo, lo que la llevó, en 2022, a adquirir a nivel global la marca Paraíso® y el germoplasma de girasol que fuese originalmente propiedad de Nidera S.A y posteriormente adquirido por la firma Syngenta.

A partir de esta adquisición, Nuseed potenció su tradicional portfolio de girasol, asegurando híbridos para el mercado con la última tecnología disponible en control de malezas y excelente rendimiento y comportamiento sanitario.

“Arrancamos en la zona norte del país con problemas hídricos, lo cual hizo que la superficie de este cultivo fuera menor. A esto se le suma un contexto económico y político que también genera perspectivas de cambio. Sin embargo, el último periodo del año nos permite imaginar un escenario potencialmente mejor para girasol por clima y precio”, sostuvo Mariano Gómez, gerente promoción de productos y venta de Nuseed.

En ese marco, explicó que las últimas precipitaciones pueden modificar las intensiones de siembra de algunos productores y así ampliar la cantidad de hectáreas destinadas al cultivo.

“En girasol tenemos la adaptabilidad a los sitios para poder trabajar con distintas fechas de siembra. Eso lo hace un cultivo más elástico para poder atrasar la fecha de siembra con buenos rendimientos. Pero además, nos permite en muchas zonas donde la siembra de fina es importante, hacer siembras tardías de girasol”, comenta.

PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DE GIRASOL

En Nuseed se desarrollan híbridos de girasol para satisfacer la creciente demanda del mercado y para ofrecer lo más innovador en rendimiento, tecnología y sanidad.

Con un programa de mejoramiento local ubicado en el centro de Innovación en Venado Tuerto, Santa Fe, y enriquecido con germoplasma de nivel mundial, su portfolio crece campaña tras campaña para brindar al productor nuevas y mejores opciones contemplando sus necesidades y demandas.

“Entre las principales fortalezas de este renovado programa de mejoramiento se destaca el excelente comportamiento a enfermedades claves, el alto potencial de rendimiento en grano, elevado contenido de aceite y la sólida resistencia a herbicidas Clearfield y Clearfield Plus”, destacó Gómez.

Además, detalló que contar con híbridos de diferentes ciclos, adaptables a las necesidades de cada ambiente y cada productor, es otra fortaleza que deriva de su programa de mejoramiento, lo que nos permite variabilidad de fecha de siembra y diversos manejos, con los cuales acompañamos a los productores en su decisión”, expresó.

Por ello, dijo que desde Nuseed buscan que el manejo, a la par de la genética “den respuestas concretas al productor con la finalidad de recomendarle el mejor híbrido y la mejor manera de sembrarlo”.

Girasol

Dejá tu opinión sobre este tema

Teclas de acceso