Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Rural
Rural

El tercer centro de almacenamiento de envase vacíos funciona en Larroque

Es el tercero que se inaugura para recuperarlo en la provincia de Entre Ríos.

Con el compromiso de preservar el medio ambiente; autoridades de la provincia de Entre Ríos, Municipio de Larroque y directivos de CampoLimpio inauguraron el tercer Centro de Almacenamiento Transitorio (CAT) de Entre Ríos ubicado en Larroque, departamento de Gualeguaychú.

Esta instalación, ubicada en la Ruta Provincial 16, km 32, ya recibe envases vacíos de fitosanitarios para ser reciclados, recuperados, reutilizados y revalorizados mediante el sistema de gestión de CampoLimpio.

Estuvieron presentes el intendente de Larroque, Leonardo Hassell, la coordinadora de la costa del río Uruguay de la Secretaría de Ambiente de Entre Ríos, Verónica Ferreira, el director ejecutivo de CampoLimpio, Ignacio Stegmann, y Jacinto Debali, presidente de la Sociedad Rural de Gualeguay.

"Estas son políticas públicas amigables con los vecinos y el medio ambiente. Cuando se detecta un problema, hay que contactarse con los actores, y ponerse a estudiar para resolver las cuestiones sensibles y difíciles", destacó Leonardo Hassell. "Este sistema está aprobado por la provincia y trabajamos mucho para poder ejecutarlo. Desde el Estado, avanzamos en la articulación entre todos los involucrados. Creemos que esta estructura es una solución para todos los productores de la zona", concluyó.

El director ejecutivo de CampoLimpio, Ignacio Stegmann, se refirió al despliegue del sistema de gestión en la provincia: "Hoy, inauguramos el tercer CAT de la provincia y tenemos un plan para crear 8. Ya tenemos el sistema de gestión aprobada en 16 provincias, y esperamos tener más de 100 CAT en todo el país en 2022. Este año, recuperamos más de 2 millones y medio de envases, y esperamos duplicar esta cantidad el año que viene. Queremos recuperar todos los envases y reciclarlos para asegurar una economía circular".

A su tiempo, la coordinadora de la costa del río Uruguay de la Secretaría de Ambiente de Entre Ríos, Verónica Ferreira, aseguró que "desde la Secretaría, nos da una tranquilidad enorme tener a CampoLimpio, nos da mucho orgullo recuperar los envases. Esto es algo que se ve y alienta a otras actividades a cuidar el medio ambiente".

Finalmente, el presidente de la Sociedad Rural de Gualeguay, Jacinto Debali, remarcó que "es fundamental para los productores tener un lugar a dónde llevar los envases. Es importante que se capaciten para hacer el triple lavado y el pinchado de los bidones para que queden en condiciones de ser trasladados al CAT".

La gestión responsable de estos envases es un trabajo conjunto entre todos los actores, con lo cual el despliegue de este sistema de gestión ayuda a preservar el ambiente, asegurando la continuidad de las actividades de quienes forman parte del sector sin poner en riesgo las futuras generaciones y promoviendo la economía circular.

Acerca de CampoLimpio

CampoLimpio es una asociación que tiene como misión diseñar e implementar un sistema para recuperar todos los envases vacíos de fitosanitarios del campo argentino, promoviendo la sustentabilidad y el cuidado del ambiente.

El sistema contempla el desarrollo de Centros de Almacenamiento Transitorios (CAT), la implementación de una logística integral, la capacitación y concientización de todos los actores de la cadena y una trazabilidad de los envases vacíos para enviar los mismos a reciclar, recuperar, reutilizar y revalorizar, impulsando la economía circular para el beneficio de todos.

Para cumplir con la Ley, el trabajo conjunto de toda la cadena es fundamental: empresas adherentes, productores, distribuidores y autoridades son parte esencial para que este sistema funcione, cada uno con un rol y responsabilidad claramente definidos por la ley.

Con el fuerte compromiso de cuidar el medioambiente, gestionar de manera eficiente y eficaz los envases vacíos de fitosanitarios y recolectar la mayor cantidad de envases de la zona para conseguir un campo más limpio; los CATs y las diversas Campañas de Recepción Itinerante son el resultado del trabajo en conjunto con las Autoridades, Cámaras, entidades y otros aliados de cada provincia.

CampoLimpio ya recibe envases en 27 CAT en la Provincia de Buenos Aires, 4 en La Pampa, 5 en Salta, 2 en la provincia de Tucumán, 3 en Corrientes, 3 en Entre Ríos, 1 en Neuquén, 1 en Mendoza, 1 en Jujuy y 5 en Córdoba funcionando como CAP bajo regulación de la provincia, en relevamiento para transición hacia CAT CampoLimpio.

En lo que va del año, se llevan recuperados en todo el territorio nacional más de 2.400 toneladas de plástico, duplicando el total de recupero del año 2020, y 10 veces más comparado con 2019.

Fitosanitarios

Dejá tu opinión sobre este tema

Teclas de acceso