Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Rural
Rural

Entregan guías de batata libre de virus para plantaciones

Durante la temporada primavera/ verano se entregaron alrededor de 6000 guías de batata libre de virus, la mitad en el Departamento Federal y el resto en localidades vecinas.

Esta iniciativa permite que un número importante de productores puedan obtener mayores rendimientos y tengan más certezas de la variedad que cultivan.

Estas guías serán utilizadas para renovar el material de propagación de la zona. Las mismas se destinan a cosecha de batata para almácigo, multiplicando de esta forma la cantidad de material sano con que los productores realizan sus cultivos.

El cultivo de batata se multiplica por vía agámica, a través de la raíz tuberosa (batata que se consume), con la cual se hace almácigo para trasplantar los plantines que desarrollan en él.

Esto trae aparejado la transmisión de un complejo de virus de una temporada a otra, con el consecuente efecto de disminución de rendimiento que se agrava año tras año. Para cortar este ciclo de los virus, se recomienda cada tres o cuatro años renovar el material de plantación con plantas libre de virus, que se adquieren en unidades especializadas.

El proceso de saneamiento de un cultivo como este, lleva varias etapas, de trabajo de laboratorio y posterior multiplicación.

Para que este material pueda estar disponible para el productor a un costo razonable, las plantas saneadas se reproducen en unidades de multiplicación con condiciones de cultivo muy cuidadas como la que se instaló en el predio El Triángulo de Federal.

Esta unidad se trabaja en forma compartida entre el INTA y la Municipalidad local. Las plantas obtenidas allí se ofrecen a los productores de la región, con el beneficio de tener un material de multiplicación de buena calidad, saneado y a un precio razonable.

Cultivo

Dejá tu opinión sobre este tema

Teclas de acceso