Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Rural
Rural

Julián Domínguez y Gustavo Bordet lanzaron el Plan GanAr en la Provincia

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez, encabezó junto al gobernador Gustavo Bordet, la ronda de trabajo del Plan Nacional de la Ganadería Argentina (Plan GanAr) en la ciudad de Villa Elisa.

Estuvieron acompañados por el titular del Banco de la Nación Argentina, Eduardo Hecker; el Secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores, Guillermo Merediz; y el Ministro de Producción, Turismo y Desarrollo Económico de Entre Ríos, Juan José Bahillo.

También, participaron de un encuentro con productores avícolas para impulsa el crecimiento del sector. Allí, el Ministerio de Desarrollo Productivo informó sobre la ampliación de la línea de financiamiento para el sector.

Durante la jornada, Julián Domínguez afirmó: "Queremos potenciar el liderazgo de nuestros productores en el mundo".

El encuentro se desarrolló en la sede de la Federación Entrerriana de Asociaciones de Bomberos Voluntarios de Villa Elisa y convocó a productores, representantes de las entidades nacionales y técnicos de universidades nacionales con los equipos técnicos de la cartera agropecuaria.

Julián Domínguez y Gustavo Bordet estuvieron a cargo de la apertura el encuentro con el acompañamiento de Eduardo Hecker y Guillermo Merediz.

Desde allí, el titular de la cartera agropecuaria afirmó que el Plan GanAr "Tiene que ser un plan de la Provincia de Entre Ríos. Por eso es muy importante que tengamos hoy al Gobernador Bordet".

"Si es un plan del productor, de las entidades, con la impronta de cada provincia, va a ser un proyecto que perdure en el tiempo. Queremos que este trabajo estratégico perdure en el tiempo, sea una política de estado y para eso es imprescindible el compromiso y el rol de cada región del país", continuó.

Además, explicó que "los productores de cada provincia están aportando su propia visión para el desarrollo de nuestra ganadería".

En esa línea, el mandatario provincial sostuvo: "El ministro Julián Domínguez planteó la necesidad de tener un plan ganadero que le de previsibilidad y un crecimiento sostenido a la ganadería y estamos acá para trabajar".

"Nuestra obligación como gobierno es estar al lado de los productores. Queremos aumentar los volúmenes de producción y generar las fuentes de trabajo que son necesarias para la provincia", añadió.

En tanto, Eduardo Hecker sostuvo: "Para nosotros es un deber y así lo marcó el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, acompañar el esfuerzo de nuestros productores".

"Le agradezco la oportunidad de Julián Domínguez de estar acá. Cuenten para el Plan GanAr con el Banco Nación", completó.

Participaron también de la ronda de trabajo con los productores el Secretario de Agricultura y Ganadería de Entre Ríos, Lucio Amavet, junto a su par de la cartera nacional, Matías Lestani; el titular de la Unidad de Gabinete de Asesores, Jorge Ruiz; el secretario de Relaciones Institucionales, Jorge Solmi; el subsecretario de Ganadería y Producción Animal, José María Romero; y el Director Nacional de Producción Ganadera, Patricio Digilio.

El Plan GanAr tiene una proyección hacia 2030. El cumplimiento de los objetivos propuestos permitirá a la Argentina aumentar la producción de carne en un 20 por ciento, generando un volumen adicional de aproximadamente 600 mil toneladas Eq R c/H.

Encuentro con productores avícolas y recorrida por el complejo productivo Fadel

Julián Domínguez, Gustavo Bordet, Eduardo Hecker y Guillermo Merediz, se reunieron con productores y empresarios del sector avícola donde se suscribió un Acta de Intención entre el Ministerio de Desarrollo Productivo, Banco de la Nación Argentina y CEPA para incrementar, a través del FONDEP, la capacidad de otorgamiento de herramientas de financiamiento para las MiPyMEs y Grandes Empresas del sector avícola, con el fin de mejorar las condiciones de acceso al crédito.

Desde allí, Julián Domínguez remarcó: "Argentina es el décimo productor y exportador mundial de carne de pollo". "Estamos trabajando junto al ministerio de Desarrollo Productivo en un Plan para aumentar un 15 por ciento la producción", detalló durante el encuentro del que también participaron el presidente del Centro de Empresas Procesadoras Avícolas (CEPA), Roberto Domenech, y el ministro Bahillo.

En ese sentido, el titular de la cartera agropecuaria explicó que "en los próximos 5 años se va a invertir en la modernización de 1.200 galpones y otorgaremos beneficios a las granjas avícolas integradas". Y resaltó: "Impulsamos programas específicos para mejorar la disponibilidad de la carne de pollo en el mercado interno y para posicionarnos definitivamente como jugadores importantes a nivel mundial en la comercialización".

"Argentina tiene enormes ventajas comparativas porque produce con altísima calidad y las condiciones sanitarias son extraordinarias", concluyó.

Finalmente, Domínguez y Bahillo acompañados por Hecker, Merediz, y Domenech recorrieron las granjas de producción de la empresa Fadel, destacada en el mercado nacional e internacional por la comercialización de productos con altos estándares de calidad, innovación y principal atención a las necesidades de los consumidores.

La empresa cuenta con un digestor de biomasa que se utiliza para la regeneración de energía para la producción. En referencia a esto, Domínguez explicó: "Según la FAO, alrededor del 30 por ciento de toda la energía utilizada en el mundo se dedica a sostener el sistema alimentario mundial. Y agregó: "Por eso es importante fortalecer experiencias como las de Fadel en aprovechamiento de los desechos para reconvertirlos en energía. Eso aumenta el ahorro, la eficiencia y colabora con la sustentabilidad ambiental".

La cadena avícola

En 2021 se produjeron unas 2,4 millones de toneladas de carne aviar. Unas 2.1 millones de toneladas se destinaron al mercado interno y unos 300 mil a la exportación.

La cadena genera en carne desde la granja al mostrador unos 5.200 millones de dólares, los que sumados a los más de 300 millones de dólares de la exportación generan un movimiento de 5.500 millones de dólares en la cadena sólo en producto primario.

La cadena está conformada por unos 55 frigoríficos habilitados por SENASA y unas 3.500 granjas con más 10.000 galpones de crianza generando unos 55 mil puestos de trabajo.

Entre Ríos es la principal provincia productora el 55 por ciento de la carne aviar a nivel nacional, le sigue Bs As 38 por ciento, más Córdoba y Santa Fe como las más importantes.

Reunión con productores

Dejá tu opinión sobre este tema

Teclas de acceso