Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Rural
Rural

Las ventas de Metalfor cayeron más del 20% producto de la sequía y la falta de crédito

La empresa de maquinaría agrícola proyecta un crecimiento en las ventas para este año gracias a la recuperación de la cosecha y mejores condiciones de mercado.

La firma de maquinaria agrícola Metalfor es otra de las empresas del sector agroindustrial que sintió en carne propia los efectos de la sequía. Según se desprende en su balance anual cerrado en diciembre del año pasado, sus ventas se contrajeron 23,4% hasta los $47.000 millones, versus los $61.400 millones que había facturado un año antes.


Según explican desde la compañía, el 2023 estuvo signado “por la sequía, lo que trajo como consecuencia los peores rindes agropecuarios de los últimos 40 años; nula oferta crediticia a costos razonables y todo ello sumado al año electoral, que trajo incertidumbre e inestabilidad”.

De todas formas y pese al escenario adverso la empresa logró una ganancia después de impuestos en su balance anual de $7.600 millones lo que marca un incremento de 35,7%.

Al respecto explican desde Metalfor: “El año 2022 había cerrado con expectativas de ventas muy interesantes y de crecimiento, lo cual trajo aparejado una acción de inversión en activos fijos y recursos humanos, situación que hubo que corregir durante el 2023. No obstante, la empresa no redujo significativamente su nivel de actividad, incrementando su oferta financiera a través de la financiación propia. A su vez, la producción de equipos estuvo marcada por la complicación material de importación de componentes, producto de las restricciones generadas por el gobierno anterior”.

Actualmente Metalfor, que tiene su base de operaciones en la provincia de Córdoba, es una de las principales productoras argentinas de maquinaria agrícola del país, líder en el segmento de pulverizadoras autopropulsadas. Una de cada dos máquinas en el mercado es de la marca Metalfor, de acuerdo a lo informado por la empresa.

Durante 2021 la firma volvió al mercado de cosechadoras, con la Axial Metalfor 2635 que se fabrica en la planta de Radiadores Prats, también parte del Grupo Bertotto Boglione al que pertenece la firma desde 2017.

En Argentina se venden aproximadamente 1.000 cosechadoras por año, y Metalfor tiene un 2% de este mercado. En este rubro compite con las empresas multinacionales líderes a escala global, comenzando por John Deere.

En cuanto a los proyecciones para este año, desde la empresa proyectan una mejora de ventas respecto del 2023, en alrededor de un 30% en el rubro pulverización y entre un 20/30% en el rubro fertilización.

Los motores de este crecimiento sería la mejor cosecha esperada para este año y posibles líneas crediticias. Otro punto clave que destacan es que durante el 2023 se produjo un retraso en las compras normales del sector lo que generaría un envión en los próximos meses.

“En definitiva, el año 2024 consideramos que será un año de muy buenos resultados en cuanto a las ventas. Este incremento y la traslación del financiamiento a las entidades bancarias, permitirá lograr una caída en la demanda de capital de trabajo, permitiendo lograr una reducción del endeudamiento para fin de año 2024”, cierra la memoria del último balance de la firma.

Fuente: Ámbito.

Agricultura

Dejá tu opinión sobre este tema

Teclas de acceso