Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Rural
Rural

Productores ganaderos del centro sureste entrerriano recorrieron ensayos

En una jornada a puro sol y campo 35 personas del centro sureste de Entre Ríos observaron participativamente los módulos de Cría Intensiva, Recría Pastoril y el de Transición Agroecológica.

Se programó en el marco de actividades del Proyecto Local Producción en Transición Agroecológica en Sistemas Extensivos del Centro Este de Entre Ríos, como espacio de un apetitoso intercambio de conocimientos entre productores y técnicos.

Citados en el Edificio Central, trabajadores rurales, muchos de ellos asociados al Programa Cambio Rural de dicho territorio entrerriano, pequeños y medianos junto a investigadores de la Institución pudieron ver las experiencias y sus resultados.

De los tres grandes trabajos, el primer turno para exhibir fue el del Méd. Vet. J. Sebastián Vittone, en los mismos piquetes del Módulo de Cría Intensiva, quien particularizó el manejo de lactancia y de los terneros.

El detalle de los resultados más destacados del ciclo 2021-22, fue el siguiente: 180 kg/carne/año (110 kg/ha de ternero + 70 kg/ha vaca refugo).
La aplicación del destete permitió duplicar el porcentaje de preñez. La alimentación diferencial de los terneros duplicó la adición diaria de peso vivo.

Para conocer los datos y ver qué se logró en el Módulo de Recría Pastoril, el Ing. Agr. Alejo Esteban Ré, compartió los resultados de 11 ciclos productivos de este Módulo. En estos lotes, dio un detallado informe respecto de los distintos recursos forrajeros, acerca del manejo del pastoreo, la producción de forraje y producción animal.

Por parte de los aspectos obtenidos por el Módulo de Integración de Tecnologías instalado en 2021 en la Estación Experimental Agropecuaria (EEA) Concepción del Uruguay, fue el Ing. Agr. Norberto Daniel Pérez quien comunicó las novedades.

En primera instancia, se resaltó el importante objetivo que persigue enfocado en obtener datos locales en sistemas extensivos de producción en transición agroecológica. “Esto implica, entre otros manejos, la reducción del uso de insumos de síntesis química”, agregó el Ing. Pérez, coorganizador de esta jornada a campo que se llevó a cabo en la misma EEA.

En esa parte del campo, se pudieron observar las pasturas polifíticas con manejo diferencial (Convencional y Transición Agroecológica), costos de implantación, producción de pasto y carne.

“Los resultados preliminares indican para el manejo en Transición Agroecológica una reducción de los costos de implantación al 50 por ciento y desempeños similares en cuanto a producción de carne”, concluyó el coordinador del Módulo de transición agroecológica.

Con gran entusiasmo los ganaderos solicitaron seguir organizando estas giras, destacadas de gran interés por ellos mismos. Grupos de productores y técnicos vinculados a las Agencias de Extensión Rural San Salvador, Villaguay, Uruguay y Gualeguaychú del INTA.

Sur Entrerriano

Dejá tu opinión sobre este tema

Teclas de acceso