Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Rural
Rural

Redujeron el plazo para liquidar divisas de exportación de maíz partido

La operatoria de comercio exterior en torno a esa mercadería viene exhibiendo tendencias sumamente problemáticas por lo cual la Aduana puso la lupa en esta operatoria.

El 87% del monto exportado fue registrado por exportadores con incumplimientos en el ingreso de divisas que, conjuntamente, deben la liquidación de 195 millones de dólares.

El plazo para el ingreso de divisas ha sido modificado de 180 días a 15 días corridos.

El Gobierno Nacional cambió el plazo para el ingreso y liquidación de divisas provenientes de exportaciones de maíz partido (Posición Arancelaria 1104.23.00.000D de la Nomenclatura Común del Mercosur), reduciéndolo de 180 días a 15 días corridos.

La medida se fundamenta en irregularidades advertidas a nivel general en el mercado de la mencionada posición arancelaria. Por un lado, el 87% del monto exportado fue registrado por exportadores con incumplimientos en el ingreso de divisas ante el Banco Central de la República Argentina [BCRA].

Dichos operadores deben la liquidación de 195 millones de dólares.

Como resultado del análisis de trazabilidad en el mercado interno —realizado en forma conjunta por la Dirección General de Aduanas y la Dirección General Impositiva, ambas pertenecientes a la AFIP— se detectó que el 48% de los operadores se encuentran bajo fiscalización en el marco de la IG N° 1041/19 (DI PYNF), referida a sujetos que emiten facturas apócrifas o bien ya determinados como usina sin capacidad operativa, económica y/o financiera.

Concretamente, se detectaron 84 exportadores declarados usinas sin capacidad operativa, económica y/o financiera y otras 11 exportadores en proceso de constatación como posible usina.

Granos

Dejá tu opinión sobre este tema

Teclas de acceso