Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Rural
Rural

A pesar del alivio, la sequía aún se muestra dominante en Entre Ríos

El último informe semanal emitido por la Bolsa de Cereales, indicó que la mayor parte de la provincia está en situación de sequía. Destacaron la “la recuperación pluvial del sudoeste que se constituye en la resistencia contra la seca".

Desde la organización destacaron la recuperación pluvial del sudeste provincial, que cuenta con áreas con reserva regular.

Al respecto, señalaron: “Es difícil arriesgar resultados para la producción de esta campaña, pero deberíamos encontrar en esta zona mejores rendimientos que en otros sectores de la provincia, siempre suponiendo hablando de lotes que se sostuvieron en carrera ingresando a la segunda quincena de enero”.

Sin embargo, lamentaron que “independientemente de la mejora pluvial de este sector, hay que considerar que se ha venido sufriendo un fuerte hostigamiento térmico, algo que recién por estos días vemos moderarse”.

“A la sostenida recuperación de los corredores del sudoeste, esta semana se le han sumado mejoras en el balance hídrico del departamento Paraná y Concordia, quizá temporarias”, destacaron y agregaron que “vemos que estas mejoras aparecen cuando la oferta semanal de precipitaciones se ubica en un piso de cuarenta milímetros”. No obstante, lamentaron que “dado el fuerte déficit de los perfiles, acumulados menores a esta cantidad no logran revertir la seca”.

Sequía controlada

“La franja más mejorada del sudoeste ha tenido un aliado importante en la continuidad de las precipitaciones, algo que permite mayor eficiencia a la hora de mantener la sequía a raya, sin llegar a una situación de normalidad”, explicaron y resaltaron que las precipitaciones de los últimos días “debería mantener la seca controlada por un tiempo.

Lo más destacado del corto plazo es el cambio de ambiente”.

En relación a las temperaturas, valoraron que “no se prevea una vuelta rápida al exigente régimen térmico que se vivió el último fin de semana. Esto promueve algo de alivio, aunque la seca aún se muestra dominante”.

Fuente: APFDigital

Análisis

Dejá tu opinión sobre este tema

Teclas de acceso