Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Rural
Rural

Acciones fitosanitarias de monitoreo en cultivos de arándanos y nueces de pecán

Las lleva a cabo el Senasa en la provincia de Entre Ríos con el objetivo de prevenir la bacteria fitopatógena Xylella fastidiosa.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) realizó en la provincia de Entre Ríos, un monitoreo para verificar la condición fitosanitaria con respecto a Xylella fastidiosa, en cultivos de arándanos y nueces de pecán.

La acción fue llevada adelante en establecimientos productivos donde además se realizó la toma de muestras por parte de técnicos de la Coordinación de Protección Vegetal del Centro Regional Entre Ríos del Senasa, junto a personal de la Dirección de Información Estratégica Fitosanitaria (DIEF) y con la colaboración del sector privado -Clúster de Pecán, productores independientes de arándanos y sindicados en la Asociación de Productores de Arándanos de la Mesopotamia Argentina (APAMA)-.

La actividad se desarrolló en simultáneo en los departamentos entrerrianos de Concordia, Federación, Paraná y Nogoyá.

La Xylella fastidiosa es una bacteria que afecta al xilema, causando diversos síntomas como secado y escaldadura de hojas, decaimiento, debilitamiento y hasta la muerte de plantas. Existen varias subespecies y tipos genéticos, cada uno de ellos, con un rango de especies vegetales a las que puede infectar y en las que causa enfermedad.

En nuestro país, Xylella fastidiosa subespecie pauca se encuentra presente desde 1991, causando clorosis variegada de los cítricos (CVC) en las provincias de Misiones, Corrientes y Entre Ríos y, desde 2013, asociada a los olivares en Buenos Aires, Catamarca, Córdoba y La Rioja.

En los cítricos se trata de una Plaga No Cuarentenaria Reglamentada (PNCR) y su dispersión se encuentra regulada por un esquema de certificación obligatorio.

Las subespecies multiplex, fastidiosa, morus, sandyi y tashke, que afectan mundialmente a otros hospederos, son, en cambio, plagas cuarentenarias ausentes para nuestro país.

El monitoreo realizado en la provincia de Entre Ríos, forma parte de un sistema de vigilancia a campo, que se viene desarrollando de manera preventiva, con el fin de verificar la condición de estas subespecies.

El Sistema Nacional de Vigilancia y Monitoreo de plagas (SINAVIMO) es una de las principales herramientas de la DIEF del Senasa. Es el portal oficial de información fitosanitaria de la República Argentina y contribuye a los principios de transparencia y cooperación internacional establecidos por la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria (CIPF).

Entre Ríos

Dejá tu opinión sobre este tema

Teclas de acceso