Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Rural
Rural

Afirman que la economía muestra algunos signos de recuperación

Así lo refleja un estudio realizado por Mauricio Fucks del Centro de Estudios de Desarrollo Macroeconómico [CEDMA].

La Macroeconomía Argentina comienza a reflejar algunos indicios de mejora en sus principales variables.

Aún sin dejar atrás, umbrales pre pandemia, la economía retorna un sendero de indicadores positivos. Por nuestra historia, somos escépticos en marcar el alcance, la profundidad y la extensión de este crecimiento. Argentina en los últimos 40 años, transitó una crisis económica aguda cada 6.5 años en promedio. Si dicho análisis lo acortamos a los últimos 20 años, el promedio se acorta a 4 años.

A modo enunciativo: “Crisis de 2001, Crisis de 2009 Subprime-Campo, Crisis 2014 Corrida Cambiaria, Crisis 2017-2019 Deuda Pública-Cambiaria-Renta, Crisis 2020 Coronavirus”.

Sin embargo, la particularidad de nuestro país, es la capacidad de recuperación en el corto plazo; dejando de lado o sin rumbo, el desarrollo, la sostenibilidad, la previsibilidad y la calidad de la configuración económica – social. Es decir, que cada vez que, sufrimos una crisis, nos reposicionamos en una nueva situación de precariedad, vulnerabilidad y pérdida sistemática de condiciones estructurales económicas – productivas y del bienestar general.

En rigor, el daño o detrimento que le genera a la sociedad argentina no resulta ser compensado con épocas de bonanza.

Para centrarnos en la coyuntura, los meses finales de 2020 y comienzo de 2021, nos encuentra en una mejor situación y con una ponderación positiva de sus principales actividades y partidas.

I. En enero de 2021, se obtuvo el menor déficit fiscal desde los últimos 5 años. El aumento fuerte de la recaudación vía retenciones, junto con un ajuste en las prestaciones sociales, generó superávit primario en el primer mes del año. Fue de 24.074 millones de pesos, es decir del 0,1 por ciento del PBI esperado para 2021. Además, por la renegociación de los intereses de la deuda, el rojo total fue el más bajo desde enero de 2016 y alcanzó los 3.030 millones de pesos. Sin el canje 2020 con los tenedores privados, habría sido de 47.000 millones de pesos.

II. El gasto en obra pública creció 193,2 por ciento, dinámica que empieza a mostrar la búsqueda del Gobierno de impulsar la actividad económica a través de un sector generador de empleo y poco demandante de divisas.

III. La Recaudación Impositiva Nacional aumentó un 51.9 por ciento en Febrero 2021 respecto del mismo mes del año anterior. El incremento se explicó principalmente por la buenos precios de los Commodities (vía retenciones) y por el IVA. Haciendo recaudó $ 716.595 Millones.

IV. Los créditos al Sector Privado crecieron un 10.3 por ciento (términos reales) en diciembre de 2020 interanual.

V. La balanza comercial arrojo un superávit de u$s 1.068 millones -enero de 2021-. El guarismo reflejó un aumento del 2.3 por ciento respecto del mismo período del año anterior. La misma se explica por un aumento de las exportaciones del 7.3 por ciento (u$s 4.912 millones) y un aumento de 8.7 por ciento de las importaciones (u$s 3.844 millones).

VI. El estimador mensual de la actividad económica (EMAE) reflejó en diciembre un incremento del 0.9 por ciento intermensual. Asimismo, el (IPI) Índice de Producción Industrial, aumentó un 4.9 por ciento en diciembre de 2020 respecto de diciembre de 2019.

VII. El Banco Central (BCRA) a través de su último Informe de Política Monetaria, la política monetaria seguirá enfocada en absorber los esfuerzos anticíclicos de manera de preservar los equilibrios monetario y financiero, para así continuar asegurando las condiciones necesarias para que el proceso gradual de reducción de la tasa de inflación continúe.

Economía Finanzas

Dejá tu opinión sobre este tema

Teclas de acceso