Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Rural
Rural

Argentina fue el único país entre los principales exportadores que cayó en volumen

En el primer cuatrimestre del año, los embarques argentinos retrocedieron un 6 por ciento en relación al mismo período de 2021, y se desaprovechó la suba del 45 por ciento en el precio.

Las restricciones a las exportaciones de carne bovina siguen haciendo mella en el sector frigorífico, que no ha podido aprovechar al máximo las potencialidades de un mercado internacional que no solo está demandando altos volúmenes, sino que está pagando precios cercanos a los máximos históricos.

Datos recopilados por el investigador del Instituto de Estudios (IERAL) de la Fundación Mediterránea, Juan Manuel Garzón, lo demuestran: entre algunos de los principales exportadores mundiales de cortes vacunos, Argentina es el único que está enviando al exterior menos toneladas que el año pasado.

De esta forma, en el primer cuatrimestre, las exportaciones de carne bovina argentinas, medidas en toneladas peso producto, cayeron 6 por ciento, mientras que en Brasil crecieron 34 por ciento y en Uruguay, 22 por ciento. En Estados Unidos, en tanto, los datos están consolidados hasta el primer trimestre, con un crecimiento interanual del 6 por ciento.

Según los datos, el volumen mensual de carne exportado por Argentina en el primer cuatrimestre de 2022 promedió las 65.500 toneladas res con hueso, un 2,4 por ciento menos que el volumen promedio mensual de 2021, que fue de 67,1 mil toneladas res con hueso.

Esta baja leve se torna significativa cuando se estima la oportunidad perdida, a la luz de lo que sucedió en el mismo periodo en los países competidores y de lo que fueron los precios disponibles en el mercado global.

“De cuatro exportadores relevantes de carne bovina, Argentina es el único que está colocando menos volúmenes que el año pasado. Pero luego te dicen acá que no hay restricciones a las exportaciones”, lamentó Garzón.

Y completó su análisis con el dato de que justo esto ocurre en el momento en que China está pagando por la carne “lo que nunca pagó en su historia reciente”.

De cuatro exportadores relevantes de carne bovina, Argentina es el único que está colocando menos volúmenes que el año pasado.

Fuente: BCR

Carnes Exportaciones

Dejá tu opinión sobre este tema

Teclas de acceso