Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Rural
Rural

Cae el área sembrada y la producción de sorgo en Entre Ríos

Según el Sistema de Información de Bolsa de Cereales de Entre Ríos (SIBER), la superficie sembrada con sorgo en el ciclo 2021/22 experimentó una caída interanual del 14 por ciento, es decir, 19 mil hectáreas.

Así se posiciona en 120 mil hectáreas. Del total del área total cultivada, el sorgo granífero abarcó el 59 por ciento (70.700 hectáreas), mientras que el sorgo forrajero, silero o doble propósito fue del 41 por ciento (49.300 hectáreas).

“El escenario climático del verano resultó adverso para la generalidad de los lotes, ya que las precipitaciones comenzaron a disminuir en noviembre, con una sequía muy marcada que abarcó todo el mes de diciembre hasta la primera quincena de enero. Cabe recordar que aproximadamente el 70 por ciento del área se implantó durante el mes de octubre y la primer semana de noviembre. Por lo tanto, para la mayor parte de las hectáreas sembradas, el déficit hídrico coincidió con el periodo crítico (20 días antes y 10 días después de la floración)”, indica el reporte del SIBER.

El rendimiento promedio provincial fue de 3.810 kg/ha, muy similar al del ciclo 2020/21 con una merma de solo 2 kg/ha, aunque en relación al promedio del último lustro se registró una caída del 15 por ciento (670 kg/ha).

Uno de los datos de interés que brinda el SIBER es de producción total, la cual registra una disminución del 36 por ciento (153.770 toneladas) con 269.390 toneladas (t) en Entre Ríos.

El rango de rendimiento a nivel de lote fue amplio (similar a lo acontecido en el ciclo anterior), con mínimos de 1.500 kg/ha hasta máximos cercanos a los 6.000 kg/ha.

La disminución de las precipitaciones ocasionadas por el evento “La Niña” generó la pérdida de hojas basales y macollos, plantas de menor tamaño, dificultad para panojar y hasta muerte de plantas por sectores del campo, sobre todo en los barreros. Los rendimientos más elevados se asociaron a siembras tardías, donde el periodo crítico se posicionó a partir de mediados de enero.

Por otra parte, la presencia de “pulgón amarillo” obligó en algunos sitios puntuales a realizar hasta tres aplicaciones para su control.

Según el SIBER, el principal departamento productor de sorgo fue Nogoyá con 15.400 hectáreas y 40.040 toneladas producidas.

Graníferos

Dejá tu opinión sobre este tema

Teclas de acceso