Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Rural
Rural

Certifican embarque histórico de 13.634 toneladas de cítricos y frutas

La partida exportada estuvo integrada por 6.405 pallets de limones, 4.823 de naranja, 860 de mandarinas, 166 de peras, más un lote con 6 pallets de nuez.

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca informó hoy la certificación de un embarque "histórico" de cítricos por su volumen de 13.634 toneladas despachadas desde el puerto bonaerense de Campana con destino a la Unión Europea y Rusia.

"La salida de estos productos regionales constituye un nuevo hito para nuestras exportaciones de fruta fresca cítrica, siento un gran orgullo por nuestros productores", indicó al respecto el titular de la cartera agropecuaria, Julián Domínguez.

El embarque, controlado por personal del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) de la jurisdicción del Centro Regional Buenos Aires Norte, realizó la certificación fitosanitaria de los 12.260 pallets, que contienen 13.634 toneladas, indicó Agricultura.

La partida exportada estuvo integrada por 6.405 pallets de limones, 4.823 de naranja, 860 de mandarinas, 166 de peras, más un lote con 6 pallets de nuez.

Al respecto, el presidente del Senasa, Carlos Paz, sostuvo que "este embarque histórico de cítricos argentinos es el resultado de la gestión de este gobierno, que busca el desarrollo productivo, el fortalecimiento de la industria y el agregado de valor como un generador de empleo".El titular del organismo sanitario agregó que "justamente la citricultura tenía muchos problemas y se logró revertir esa situación, potenciando el trabajo conjunto entre el Estado y el sector privado, ya que todos tienen el mismo objetivo, ver una Argentina que se pone de pie y que agrega valor".

Cabe mencionar que en agosto de 2020 la Unión Europea, decidió cerrar el mercado para los cítricos argentinos debido a la detección en algunos cargamentos de limones argentinos con la enfermedad "mancha negra".

No obstante, a finales de abril se logró la reapertura del principal mercado para la fruta argentina, de las cuales no solo quedó exceptuado el limón, sino también los cítricos dulces del NEA.

"En la última temporada hemos articulado muy fuerte con los productores y las provincias para mejorar la calidad y la sanidad de la fruta cítrica argentina y así accedemos a mercados muy exigentes, como Estados Unidos", afirmó el titular del Senasa.

En este sentido, el director nacional de Protección Vegetal del organismo, Diego Quiroga, remarcó que "gracias a las mejoras que se vienen llevando a cabo en la certificación fitosanitaria en la exportación de cítricos y producto del trabajo conjunto del Senasa con el sector privado y con las provincias, la campaña 2021 se desarrolla con normalidad".

Argentina produce anualmente alrededor de 3.542.000 toneladas de cítricos frescos y cuatro de cada diez frutas exportadas pertenecen a ese grupo.

De las 364.800 toneladas exportadas en 2020, el 68% corresponde a limón, el 22,5% naranja, 9,2% mandarina y 0,2% pomelo.

Fuente: Télam

Agricultura

Dejá tu opinión sobre este tema

Teclas de acceso