Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Rural
Rural

Citricultores piden cambios laborales para el sector

Una modernización del sistema de contratación de los trabajadores golondrinas y de los recolectores a partir de la discusión de la reforma laboral.

El presidente de la Federación del Citrus de Entre Ríos (Fecier), Pablo Molo, hizo un análisis de la situación actual del sector en una economía en estado crítico.

En ese sentido, ante R2820, explicó que "tenemos que enfrentar varios factores complicados como la presencia de la mosca de los frutos, la enfermedad del HLB que aún no tiene una cura, y la necesidad de una nueva ley laboral que se adecue a las necesidades".

Molo indicó que desde FECIER "estamos trabajando en una ley con profesionales de la región. Los obreros trabajan todos los días en distintas quintas y rotan por distintos patrones. Necesitamos adecuar las altas y bajas de trabajadores, dejar de tener una registración diaria y ser más flexibles".

Asimismo, en términos de los niveles de consumo, desde la Federación hablan de una reducción significativa. "Prácticamente producimos un postre y el nivel de consumo de cítricos es bajísimo entre las personas, pero la industria muele mucho para jugo y hacía allí se orienta el productor porque el consumo del mercado interno es deprimido muy bajo" y agregó que "tenemos un costo productivo muy alto por insumos, estamos por debajo del costo de producción. En 2023 tuvimos un buen año en cuanto a producción, pero este año está en baja".

Respecto de la reunión con el gobernador Rogelio Frigerio, planteamos "el tema energético porque se necesitan inversiones para poder producir, tenemos problemas con los caminos, con las rutas 14 y 18 que están destruidas. Le pedimos también un censo para saber donde estamos parados y el gobernador quedó comprometido en seguir trabajando los temas, por lo cual fue una reunión muy satisfactoria".

Producción Regional

Dejá tu opinión sobre este tema

Teclas de acceso