Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Rural
Rural

¿Cómo están las reservas de agua de cara a la siembra de trigo?

Las reservas están en niveles de escasas a sequía y necesitan más de 100 mm para tener éxito con el cereal.

De acuerdo al último informe de la Guía Estratégica para el Agro, «solo el 20 por ciento de la región tiene reservas adecuadas en el primer metro del suelo considerando el consumo de una pradera permanente».

En el 27 por ciento del área la reserva es regular y necesitaría 40 a 60 mm para hacer trigo. En el resto (33 por ciento) las reservas están en niveles de escasas a sequía y necesitan más de 100 mm para tener éxito con el cereal.

“Hay sectores que apenas superan el 25 por ciento de agua útil por lo que hacer trigo en esos lotes es muy riesgoso”, dicen desde Bigand. Y agregan que “con 20 a 25 mm alcanza para una buena siembra, pero hacen falta 100 mm para acumular reservas que aseguren la continuidad del cultivo. El trigo va a caer un 20 por cientoen hectareaje este año”.

Sin embargo, sembrarán un 50 por ciento menos de trigo que en 2021. “Hay lotes con 180 a 250 mm tomando los 2 metros de profundidad. Son los lotes que se están sembrando. Pero en el resto contamos con solo 60 a 80 mm”, explican los ingenieros.

Fuente: BCR

Trigo

Dejá tu opinión sobre este tema

Teclas de acceso