Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Rural
Rural

Cuáles son las cuatro economías regionales en crisis según Coninagro

Hortalizas, papas y los sectores cárnicos de aves y bovinos presentan una situación complicada por costos y medidas gubernamentales.

Coninagro dio a conocer su Semáforo de Economías Regionales correspondiente a junio de este año donde se destaca cuatro actividades de las 19 medidas actualmente están en crisis, como lo son los sectores de hortalizas y papas, así como la ganadería avícola y bovina.

Para el caso del sector avícola, la entidad rural señala que “los costos crecen a un ritmo acelerado en el orden del 60 por ciento interanual, mientras que la faena mantiene el mismo volumen con una caída productiva en torno al 2 por ciento”.

En relación al mercado ganadero bovino, el principal factor que impulsa la crisis es la decisión del Gobierno Nacional de establecer un cupo y cuotas para las exportaciones de carne vacuna, donde las ventas al exterior habrían caído cerca de un 20 por ciento en junio y los costos habrían aumentado casi 70 por ciento para toda la cadena.

Respecto a las hortalizas, y según el informe económico de Coninagro, el aumento de los costos productivos en torno al 38 por ciento se contrapone con una caída del precio del 3 por ciento interanual, sin embargo, si se mira la variación mensual, los números de costos y precios están mejorando levemente, por lo que podría esperarse un repunte de la actividad en los próximos meses.

La última economía regional en crisis según la entidad es la producción de papa, donde tanto las variaciones mensuales como interanuales están en rojo, con un destacado incremento del 70 por ciento de los costos respecto de junio de 2020.

Crisis económica Campo

Dejá tu opinión sobre este tema

Teclas de acceso