Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Rural
Rural

Curso de bienestar animal en el transporte y en el comercio de bovinos

Organizado por el Senasa con el objetivo de sensibilizar y promover una comprensión común de las normas nacionales e internacionales.

 El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) brindó el curso de Bienestar animal en el transporte y la comercialización de bovinos y buscó que sus participantes conozcan los aspectos generales que se deben tener en cuenta para favorecer el bienestar animal durante el transporte terrestre y la concentración de ganado para su comercialización, teniendo en cuenta las recomendaciones y la normativa vigente a nivel nacional e internacional. La concientización a su vez permite mejorar las condiciones para el transporte y los accidentes de trabajo, los problemas y las pérdidas económicas asociadas.

Las jornadas de capacitación realizadas en las localidades entrerrianas de Gualeguaychú, el pasado jueves 4 de agosto y en la ciudad de Villaguay el día viernes 5, estuvieron destinadas al personal que trabaja en los mercados concentradores de hacienda, remates feria, consignatarios, veterinarios privados y de la Fundación de Lucha contra la Fiebre Aftosa (Fucofa), productores, profesionales del Organismo y otros actores vinculados al transporte y la comercialización de hacienda en pie.

Las exposiciones por parte del Senasa estuvieron a cargo de Débora Racciatti, responsable del Programa de Bienestar Animal y Leonardo Pérez Parry integrante del Programa de Bienestar Animal de la Dirección Nacional de Sanidad Animal. De las jornadas participaron Maximiliano Villone, director del Centro Regional Entre Ríos, acompañado por Ignacio Caropressi, coordinador regional de Sanidad Animal.

Los profesionales del Organismo expusieron sobre definición de bienestar animal; dolor y estrés; los sentidos y el comportamiento en los bovinos; manejo de los animales; consecuencias de un mal manejo; evaluación del bienestar animal y normativa nacional sobre bienestar animal relativa al transporte y la comercialización de bovinos.

Bienestar animal

El bienestar animal se considera un tema complejo y multifacético de política pública, que engloba cuestiones científicas y éticas, entre otras. El actual concepto de “Un Bienestar” inspirado en "Una Salud", se utiliza para enfatizar los numerosos vínculos entre el bienestar animal y el bienestar humano y reconocer que ambos dependen de un entorno ecológico que funcione bien. La carne de animales tratados bajo altos estándares de bienestar es más segura, más sana, más respetuosa con el medio ambiente y mejor nutricionalmente y en términos de sabor.

Las buenas prácticas en bienestar animal no son un requisito más a cumplir impuesto por mercados externos e internos, sino una herramienta más dentro de las cadenas de valor que tienen como fin promover la calidad e inocuidad de los productos. El bienestar animal, entonces, se erige como un valor esencial que debe cuidarse de manera integral a lo largo de cada cadena pecuaria, de manera tal de minimizar los problemas, salvaguardar la inversión y propiciar el desarrollo sostenible de cada actividad, atendiendo además la demanda del público en general y los consumidores de productos de origen animal en particular. Este concepto se proyecta a la seguridad alimentaria, a la sustentabilidad y al impacto ambiental de la producción animal.

Por último, se destacó la importancia y el impacto positivo de generar acciones conjuntas entre los actores públicos y privados, que tienen un objetivo común: preservar y mejorar el estatus sanitario de la producción, en beneficio del sector y del país.

Senasa

Dejá tu opinión sobre este tema

Teclas de acceso