Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Rural
Rural

Desde la UCR le piden a Bordet defender la producción

La Comisión de Producción, Trabajo e Infraestructura de la UCR de Entre Ríos difundió un documento en el que le solicita al gobernador Gustavo Bordet que “asuma la defensa de la producción entrerriana”.

Cuestionan que el mandatario “no reacciona frente a la desmedida voracidad del gobierno nacional que no cede en atacar al sector productivo con impuestos, retenciones y prohibiciones a la exportación”.

Según exponen en el comunicado “la producción agropecuaria en todas sus actividades y las economías regionales de la provincia de Entre Ríos son la principal fuente de ingresos. De las mismas se sustentan sus colonias, municipios y comunas, pues es la fuente de trabajo por excelencia y, por ende, el motor de la economía entrerriana a través de la más alta carga impositiva, que se lleva el 63,2 por ciento de su renta.

Teniendo en cuenta esta realidad, tenemos la certeza de que el gobernador Gustavo Bordet, a pesar de sus seis años de gestión al frente del gobierno provincial, aún no ha asumido la importancia y el rol fundamental del campo.

Nunca puso en marcha políticas activas con incentivos en las cadenas de valor, que se deben enmarcar en el centro de una estrategia de desarrollo que busque la transformación productiva como eje para la reducción de la desigualdad, integrando a la Provincia en cadenas regionales y/o departamentales para la creación de empleos productivos y una mayor presencia de las pymes en las manufacturas y los servicios.

Se da el lujo de hacerse el distraído y no reacciona ante la casi inédita sequía por la que transita la provincia, que en algunas regiones ya lleva tres años. La sequía afecta a la producción de cultivos y pastos. La falta de agua no permite que la producción de alimentos sea suficiente y, como consecuencia de ello, las condiciones y productividad se ven afectadas, produciéndose así una sucesión de debilidades dentro de la cadena alimenticia, que pone en riesgo la salud de las personas.

Tampoco reacciona frente a la desmedida voracidad del gobierno nacional que no cede en atacar al sector productivo con impuestos, retenciones y prohibiciones a la exportación, con un dólar planchado para lo que se exporta (que apenas supera los 70 pesos) y para los insumos que se deben importar, que se cotizan a un valor más cercano al denominado dólar blue (que ronda los 208 pesos).

Este escenario existe, está pasando hoy, pero usted se jacta de ser un defensor del federalismo y solo aparece en los medios para apoyar a un Gobierno nacional con quien se pretende congratular sin advertir (o si) su centralismo y que se caracteriza por: su ineptitud, desencuentros internos, incapacidades de gestión y miopías ideológicas.

Todo esto impide aprovechar un contexto internacional pocas veces visto que permitiría el ingreso de divisas que hacen falta para salir adelante y así atender la triste y lamentable situación social que no han sabido resolver en estos dos años. Y también para remediar un tema crucial, generar trabajo genuino como herramienta digna para el ingreso de los entrerrianos.

No se lo escucha y menos se lo ve actuar al señor gobernador Bordet en defensa de la economía regional, donde ya se deberían estar implementando medidas para sofocar los urgentes problemas que afectan la competitividad.

Tampoco se interesa ni se pronuncia frente a la prohibición de exportación de carne bovina, motora de muchas regiones de la provincia.

Tampoco opina sobre las restricciones asfixiantes que mantienen e incrementan desde el Gobierno nacional y que empuja a muchos pequeños productores a abandonar sus exportaciones.

Es hora de gobernar para todos los entrerrianos y no agachar la cabeza ante las insólitas medidas del Gobierno nacional.

Lo instamos y exigimos que se ponga al frente en el reclamo de políticas activas para paliar este tremendo problema climático, que se ponga en defensa de los productores y pymes que están desapareciendo, que se ponga en defensa de los cientos de trabajadores que están en la calle y de la industria frigorífica.

Es usted el responsable que de que en estos momentos se esté faenando el 68% de nuestra producción fuera de la provincia, sin generar ningún tipo de valor en la misma. De una vez por todas asuma su rol de gobernador. De esta forma estará haciendo honor a quienes defendieron y han dado la vida por esta provincia y por el federalismo frente al centralismo de los gobiernos nacionales”.

Campo Política

Dejá tu opinión sobre este tema

Teclas de acceso