Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Rural
Rural

Destacan los resultados de una colonia productiva mixta en Entre Ríos

En Colonia Productiva "Guardamonte" de 2.164 hectáreas, viven 20 familias productoras rurales con sus emprendimientos y otras 20 familias de fuerzas de seguridad afincadas.

s

La vicegobernadora de Entre Ríos, Laura Stratta, presentó hoy los avances de la Colonia Productiva "Guardamonte" ubicada en 2.000 hectáreas de un campo del departamento Tala que pasó a manos del Estado provincial, y aseguró que el objetivo es "que sirva de modelo" para replicarlo en diferentes puntos de la provincia.

"Que sirva de ejemplo para otros terrenos así e impulsar este tipo de proyectos económicos y productivos, pero también proyectos de vida", resaltó la vicegobernadora.

Stratta presentó los avances junto a los ministros de Gobierno y Justicia, Rosario Romero, y de Producción, Turismo y Desarrollo Económico, Juan José Bahillo, productores rurales y miembros de la comisión de seguimiento.

En Colonia Productiva "Guardamonte" de 2.164 hectáreas, viven 20 familias productoras rurales con sus emprendimientos y otras 20 familias de fuerzas de seguridad afincadas.

Los productores afincados allí tienen dos años de posesión de la tierra y luego acceden a la misma en caso de que su proyecto productivo evolucione.

El objetivo del proyecto es impulsar el desarrollo económico, productivo, social y educativo de la zona; alentar la concreción de proyectos productivos, de investigación, sociales, cultural y ambientalmente sustentables; y fomentar el arraigo rural.

En un "contexto difícil como el 2020 y 2021 mostrar los resultados en Guardamonte es una muestra de articulación entre Legislatura, Poder Ejecutivo, ministerios, la Federación Agraria, y productores en el marco de un contrato social", apuntó Stratta.

"Ningún discurso que digamos reemplaza la emoción y amor con que los productores cuentan este proceso", agregó el ministro de Producción, Turismo y Desarrollo Económico, Juan José Bahillo.

El funcionario provincial remarcó que estas producciones "necesitan el acompañamiento del Estado con aportes productores ganaderos, hortícolas, apícolas y los bosques nativos para productores que hagan ganadería sustentable".

"Brindar el espacio y oportunidad para que las familias consoliden su proyecto productivo y su proyecto de vida, e intervenir con políticas de fomento de actividades que generen trabajo genuino y propicien la igualdad de oportunidades", añadió.

La productora Eladia Weber contó que en la primera visita "la mayoría no encontraban sus casas por tanta emoción", pero que "de a poquito con el trabajo entre todos se embelleció el lugar".

Weber posee allí abejas reinas en "el único criadero de Entre Ríos", a donde llegan técnicos apícolas de distintos lugares del país y revisan las colmenas, cumpliendo protocolos para vender ese material certificado".

"Me crié en el campo y toda la vida sufrí por haberme ido a la ciudad, pero ahora tengo la oportunidad a los 50 años de poder volver a vivir al campo", precisó.

Finalmente, el delegado por Entre Ríos, de la Federación Agraria Argentina, Alfredo Bel, sostuvo que para esa entidad "es uno de los hechos más trascendentes de los últimos años".

Desde 2015 "se empezó a plantear con mucha fuerza la posibilidad que este campo sea destinado a una colonia tradicional, con familias trabajando y produciendo con la vocación y el compromiso de ocupar y habitar el campo como un propietario agropecuario".

General

Dejá tu opinión sobre este tema

Teclas de acceso