Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Rural
Rural

Detectan falta de oxígeno en estanques de piscicultura

Con las altas temperaturas de diciembre, en una de las piletas de peces pacú del campo el Alambrado, el oxígeno estaba por debajo de los valores normales, lo que hizo que los peces dejen de comer.

Es 21 de diciembre, la temperatura ambiente supera los 30ºC desde hace más de una semana, la lluvia se hace esperar desde hace casi un mes y los peces (pacú) del estanque 5 de la Estación de Acuicultura Salto Grande (INTA CTM) no comen.

El estanque 5 mide 8x40x2 mts y cuenta con aireación con un pulso de 1/2 hora cada 3 horas, allí se introdujeron 350 juveniles de pacú de 230 gr en promedio el 20 de octubre de 2021.

Durante los primeros 50 días se alimentaron al 6 por ciento de la biomasa total, es decir que se suministraban diariamente 4,8 kg de alimento comercial con 28 por ciento de proteína bruta. El 10 de diciembre se corrigió la asignación en función del peso promedio de los juveniles asignándose diariamente 7,8 kg.

Señales de alerta

El 20 de diciembre, se procedió a alimentar a los peces en el horario del medio día como se hace habitualmente y se observó que la voracidad con la que los peces se alimentaban no era normal.

El 21 de diciembre, nuevamente se suministró alimento, observándose que los peces no comían. De inmediato se procedió a medir el OD (oxígeno disuelto) mediante un oxímetro digital y para sorpresa de los técnicos los valores de OD estaban por debajo de 1,5 mg/lt y la temperatura del agua era de 30ºC. (Temperatura óptima para pacú 25 a 28ºC)

Vale aclarar que en el estanque contiguo, donde los peces presentes son de menor tamaño que los de la situación relatada, se alimentaron normalmente y al medir el OD los valores eran cercanos a 4 mg/lt.

Acciones para evitar problemas

Prender las bombas de agua y suministrar la mayor cantidad posible al estanque afectado. Darle continuidad al equipo de la aireación y abrir las llaves de los difusores al máximo.

Suspender alimentación 1 o 2 días hasta que la situación del estanque se normalice, vale aclarar que los valores deseables de OD (oxígeno disuelto) se encuentran por encima de 5 mg/lt (ver gráfico CENDAC)

El aprendizaje

Con las altas temperaturas del agua de crianza el oxígeno pierde capacidad de disolución, además el cambio brusco en la cantidad de alimento asignado pueden mencionarse como factores predisponentes de la situación relatada.

Cada estanque es estudiado individualmente, se considera importante prestar atención al momento de alimentar los peces para detectar anomalías, además de medir y registrar los parámetros de calidad de agua de crianza (TUTEO= turbidez, temperatura y oxigeno) cotidianamente.

Peces

Dejá tu opinión sobre este tema

Teclas de acceso