Profesionales del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) disertaron sobre el accionar que lleva adelante en el territorio y expusieron sobre sus tareas y funciones, con especial hincapié en la prevención de la enfermedad del Huanglongbing (HLB) que afecta a los cítricos.
El diseño de la actividad formativa contó con instancia teórica y práctica a campo y estuvo dirigida a una veintena de alumnos además de personal directivo y docente de la Escuela de Educación Agrotécnica (EEAT) Nº 24 “General José de San Martín” de la ciudad de Concordia, en la provincia de Entre Ríos.
El supervisor de la Coordinación de Protección Vegetal del Centro Regional Entre Ríos del Senasa, Roger Flores, explicó las tareas que se realizan en el marco del Programa Nacional de Prevención de HLB (PNPHLB), cuyo objetivo es evitar la dispersión de la plaga en todo el territorio nacional.
Durante la exposición, informó sobre la actual situación fitosanitaria del HLB en la República Argentina, metodología de monitoreo, frecuencia y manejo de su insecto vector (Diaphorina citri). También destacó que desde el año 2010, el Senasa ejecuta un sistema de vigilancia para la detección precoz del HLB, que incluye la inspección visual en plantaciones citrícolas y arbolado urbano.
En tanto, en la instancia práctica, los alumnos, acompañados por los técnicos regionales del Organismo, Guillermo Cambilla, Miguel Maciel y Justo López, recorrieron una plantación para que se familiaricen con las características del HLB, en esa instancia se les enseña a detectar síntomas en plantas (amarillamiento sectorizado), hojas (moteado difuso, nervaduras amarillentas y tejido corchoso sobre las nervaduras) y frutos (asimetría, cáscara más gruesa, maduración invertida y semillas vanas); comprender la importancia de adquirir plantas cítricas certificadas en viveros habilitados por el Senasa; incorporar la importancia de la notificación temprana de síntomas sospechosos de la enfermedad y a colaborar en el cuidado de los cítricos y las economías regionales.
La intervención del Senasa, a través de su Centro Regional Entre Ríos, en este tipo de encuentros forma parte de las diferentes tareas realizadas para fortalecer su compromiso hacia la comunidad e informar respecto al marco normativo, además de comunicar experiencias sobre el abordaje territorial sobre el manejo y prevención del HLB.
HLB es considerada la enfermedad más devastadora de los cítricos a nivel mundial. Es causada principalmente por la bacteria Candidatus Liberibacter asiaticus (aunque hay otras formas de Liberibacter que también provocan la enfermedad) que afecta a todas las plantas de cítricos y algunas plantas ornamentales como el mirto, murraya o jazmín árabe (Murraya paniculata). La enfermedad se propaga a través de la utilización material de propagación infectado (yemas o partes vegetales infectadas) y de su insecto vector llamado chicharrita (Diaphorina citri).
Dejá tu opinión sobre este tema