Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Rural
Rural

El campo se reúne este miércoles para definir detalles de su próxima protesta

La cadena cárnica ya tiene un paquete de medidas para aplicar hasta que termine el cepo a la carne, aunque tiene expectativas de tener un acercamiento con parte del Gobierno luego de su derrota en las PASO para dialogar.

La primera podría ser la presentación de un recurso de amparo contra el Poder Ejecutivo.

Luego de la victoria de Juntos por el Cambio, la Mesa de Enlace sostiene que el Gobierno nacional "tiene que escuchar y actuar en consecuencia". Por eso, mañana se reunirá toda la cadena de ganados y carnes para definir una batería de medidas que tomarán en los próximos 45 días que quedan del cepo a la carne hasta fines de octubre.

Los presientes de las cuatro entidades que integran la Mesa de Enlace, Sociedad Rural Argentina (SRA), Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Federación Agraria Argentina (FAA) y Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro), se reunirán con toda la cadena productiva de ganado y carne en la sede de Palermo de La Rural.

"El Gobierno nacional no solo tiene que escuchar los resultados de las elecciones sino también actuar en consecuencia y por eso, una media acertada sería que liberen inmediatamente la cuotificación para exportar carne que está impidiendo generar 8 millones de dólares diarios", apuntó Nicolás Pino, presidente de la (SRA).

El objetivo es definir el orden en el que tomarán un paquete de medidas que incluye: la presentación de un recurso de amparo contra el Gobierno para frenar el cepo a la carne que prorrogó el Ejecutivo hasta el 31 de octubre, asambleas, una comunicación "más agresiva", y un cese de comercialización tanto de carne como de granos acompañado por protestas presenciales, que sería el último paso.

"Fue muy contundente el llamado que hizo la gente en las urnas, creemos que mucho más impactante de cualquier medida que pudiéramos haber hecho nosotros", advirtió Elbio Laucirica, presidente interino de Coninagro. Y adelantó: "Como es muy probable que el Gobierno tenga que tomar algunas medidas, intentaremos primero retomar el diálogo. Estamos preparados con un paquete de medidas para profundizar el reclamo, no solamente estamos pensando en cese de comercialización".

La propuesta de judicializar la restricción a las exportaciones de carne vacuna fue de la SRA y se basa en que la medida oficial viola los derechos constitucionales. Desde la entidad detallaron sobre el cupo a la exportación de carne: "es considerada inconstitucional por irrazonable, entre otros motivos, porque genera un desincentivo a la producción de carne vacuna y produce la pérdida de numerosos puestos de trabajo".

El oficialismo cerró el 50 por ciento de las ventas al exterior para limitar los incrementos en los precios. Luego de una suba histórica de 19,9 por ciento en diciembre de 2020 que encendió la alarma, los precios de los distintos cortes de carne vacuna mostraron un salto en mayo -mes en el que se decidió cerrar por completo la exportación de carne bovina- y desde ese momento descendieron, con excepción en junio.

"Los resultados de la elección fueron sorprendentes por la contundencia. Una de las cosas que puede ocurrir es que el Gobierno para poder darle mayor asistencia a diferentes actores sociales intensifique la carga impositiva", señaló Jorge Chemes, presidente de CRA.

Y agregó: "Nos reunimos con toda la cadena para rediscutir las medidas. El cese de comercialización no es lo único que buscamos, sino también mayor comunicación y la puesta en marcha de protestas a nivel provincial. los gobernadores nos apoyan y están de acuerdo con lo que planeamos".

Fuente: El Cronista

Mesa de Enlace Campo

Dejá tu opinión sobre este tema

Teclas de acceso