Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Rural
Rural

El Grupo Independencia crítico al Gobierno y a la Mesa de Enlace

En el acto del 24 de abril que los productores realizaron en Plaza de Mayo se leyó un discurso duro con el gobierno. Lo firmaba el “Grupo Independencia”.

Ese nombre sorprendió a todos: hasta ese momento nadie se había atribuido la organización del tractorazo a Buenos Aires, aunque de la organización y la difusión había participado activamente Campo+Ciudad, otra organización que está integrada por productores y que se suele vincular con algunos dirigentes del macrismo.

¿Pero quiénes estaban detrás del ignoto Grupo Independencia que firmaba el documento?

Hace unos días, esa asociación inauguró su cuenta de Twitter y de Instagram. Y por esas vías, dio a conocer su primer comunicado de prensa, en el que se presenta como “un grupo de productores que decidimos juntarnos en la búsqueda de que nuestro reclamo se escuche”.

Y fue por eso que ese grupo que ya encontró nombre organizó no solo la marcha a Plaza de Mayo sino también, un año atrás, el acto del 9 de julio en San Nicolás, que también resultó ser bastante masivo.

Este es el documento debut del Grupo Independencia:

“En realidad, según contaron un par de fuentes a Bichos de Campo, el llamado Grupo Independencia nació de la necesidad de comenzar a distinguir al núcleo organizador de ambas movilizaciones de otra serie de grupos, como el propio Campo+Ciudad y la flamante Asociación Argentina de Productores Agropecuarios (AAPA). Hay algunos productores de ambas organizaciones que también integran el Independencia, pero la intención es tener identidad propia para que no se los confunda con movidas propias de la política.

Es eso, por lo menos, lo que insisten en decir los casi 56 productores que integran el grupo de WhatsApp del Grupo Independencia.

Y es lo que han dicho en su primer comunicado: “Nuestra lucha no tiene que ver solo con el tema retenciones, sino que es mucho mas profundo, pensando un país mejor para todos sus habitantes, en cuanto a productividad, calidad de vida y oportunidades. Luchamos para que nuestros hijos dejen de pensar en irse y, aquellos que se fueron quieran volver”, explican.

Pero lo más jugoso de esta presentación en sociedad no es eso, sino los mensajes para la fuerte interna que existe entre estos grupos de productores autoconvocados y los dirigentes del ruralismo tradicional (aunque varios de los integrantes del grupo pertenecen a las entidades).

Explica el Grupo Independencia: “Nuestra representación natural debiera ser la Mesa de Enlace de entidades agropecuarias, pero, a nuestro entender, hay una cierta quietud de sus integrantes. De hecho han pasado dos grandes movilizaciones de gran importancia. En ambos casos, dichas entidades no terminaron de definir su postura respecto a la participación”.

“La misma actitud se refleja en la relación con el gobierno nacional. Esa conducta timorata lleva a que el sector, a lo largo de casi tres años de la gestión del Presidente Alberto Fernández, ha sido convocado a cuentagotas, sin ningún resultado importante desde el punto de vista de consensuar una política agropecuaria integral y a largo plazo”, añadieron.

El Grupo Independencia no rompe lanzas con los dirigentes tradicionales dle campo, pero les reclamó: “Debe ponerse los pantalones y representar a sus bases antes de perder totalmente su credibilidad, mientras esperan el momento oportuno”.

El cierre del documento enfatiza en esta idea: “Señores dirigentes de la Mesa de Enlace, este grupo de productores ha realizado dos movilizaciones masivas, pero además ha generado propuestas para que sean debatidas en el Congreso de la Nación (en referencia al proyecto de ley para reducir a 0 por ciento de inmediato las retenciones). Hemos dado el puntapié inicial y servido la mesa… Es su turno de cumplir con su representatividad y defender a nuestro sector con acciones firmes y poniendo el pecho, no alcanza estar detrás de un escritorio”.

Fuente: Bichos de Campo

Campo

Dejá tu opinión sobre este tema

Teclas de acceso