Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Rural
Rural

En Bromatología se debatió sobre la cría de ovejas en la región

Se realizó en la Facultad de Bromatología UNER la presentación del informe sobre Cría Bovina en Entre Ríos, con la presencia de importantes actores regionales y nacionales.

Se llevó a cabo en la Facultad de Bromatología de la Universidad Nacional de Entre Ríos la Jornada “¿Cómo están viendo los veterinarios la cría bovina en Entre Ríos? Una mirada hacia la actividad bovina de la región”, en el aulario de la Unidad Académica, en el marco del Proyecto de Extensión Universitaria y Cultura para la Ganadería de Entre Ríos: Relevamiento y Análisis.

Para iniciar esta actividad, orientada a médicos veterinarios e interesados y/o relacionados con la temática, dieron la bienvenida autoridades de la Facultad, donde se desarrolla la única carrera universitaria completa, pública y gratuita, de Medicina Veterinaria en la provincia.

En este sentido, estuvieron presentes, el Decano de la Facultad, Gustavo Isaack, la Vicedecana, María Tulia Aizaga, el Secretario de Extensión Universitaria y Cultura, José Dorati, el Secretario Administrativo, Nicolás Zonis y el Secretario Académico, Hugo Giménez.

En la mesa de apertura a la jornada participaron además, en representación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, el médico veterinario Manuel Maza; el Presidente del Colegio de Veterinarios de Entre Ríos, Med. Vet. Atilio Ava; el Vicepresidente de la Federación de Veterinarios de Argentina (FEVA), Dr. Osvaldo Ruffini y el Presidente de la Sociedad Rural Gualeguaychú, Sergio Dalcol.

Con la presencia de docentes y estudiantes de la carrera Medicina Veterinaria de la Facultad de Bromatología, médicos veterinarios y público interesado relacionado a la temática, la jornada contó con la presentación del informe de una encuesta de relevamiento tecnológico de la actividad bovina de cría en departamentos de Entre Ríos, con 40 respuestas, realizada desde el 21 de junio al 7 de agosto de 2022 por el equipo de trabajo y la colaboración del Colegio de Médicos Veterinarios de la Provincia.

Por tanto, el objetivo fundamental de la actividad realizada por los integrantes y coordinadores del proyecto, conformado por docentes y autoridades de la Unidad Académica, Eduardo Petti, Juan Martín Gange, Daniel Primost, Nicolás Zonis, José Dorati, Julio Ortíz, Claudio Espósito, Heber Luján y Gustavo Sanmiguel, fue dar a conocer el marco de trabajo, el diagnóstico y resultados sobre la situación de la cría bovina en Entre Ríos y el rol del médico veterinario en la actividad; que se ha llevó a cabo durante este año por los especialistas.

En el encuentro, se destacó que la encuesta fue realizada por la carrera de Medicina Veterinaria de la Facultad de Bromatología de la Universidad Nacional de Entre Ríos, como actividad tendiente a proveer información y propuestas al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, a efectos de incorporar como insumos para la gestión de las políticas públicas que promuevan la producción bovina y un desarrollo regional equilibrado y sostenible.

Asimismo, resaltaron que la encuesta se desarrolló para explorar la situación de la ganadería desde la óptica del profesional veterinario, indagando sobre las principales limitantes que perciben para alcanzar los objetivos del MAGYP, la infraestructura de los campos ganaderos, aspectos productivos de los establecimientos, la disponibilidad de personal para realizar las tareas, la capacitación, entre otros temas y se prevé continuar profundizando algunos aspectos.

Durante el encuentro, se realizó además un taller de discusión por grupos, con un enriquecedor plenario para dar luego cierre a la jornada con un refrigerio.

Cabe destacar, que este proyecto fue financiado por el Plan Ganar del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, que se ejecuta en nuestra región a partir del desarrollo de la carrera Medicina Veterinaria de la Facultad de Bromatología de la UNER, con un importante grupo de docentes especialistas a cargo que trabajan comprometidamente para contribuir a la cadena de valor de la carne bovina, en esta instancia realizando este proyecto que integra los tres pilares universitarios de académica, extensión e investigación.

Los profesionales veterinarios tienen un rol clave para la ganadería entrerriana por el asesoramiento directo que realizan a productores, por su participación con actividades comerciales, por su actuación en organismos de fiscalización y control; entre otros, por eso desde la Facultad de Bromatología UNER se impulsa constantemente el desarrollo de proyectos de esta índole, tan importantes para el desarrollo de la región y el aporte sustancial de la carrera medicina veterinaria y su plantel profesional.

Ovinos

Dejá tu opinión sobre este tema

Teclas de acceso