Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Rural
Rural

En ganadería, INTA recomendó usar técnicas de planificación de crianza

La planificación en ganadería es uno de los pilares para su sustentabilidad y la información de base es la esencia en este proceso. Algunos pasos sencillos facilitan el registro y la evaluación de los datos.

En ganadería podría decirse que es necesario conocer de dónde venimos para decidir a dónde podemos y/o queremos ir y cómo.

Esto implica una adecuada gestión agropecuaria, es decir que es necesario registrar y realizar un seguimiento de las tareas y resultados para conocer la evolución de la explotación y así planificar un futuro sustentable.

Para realizar este proceso, se requiere de una fuente de datos y manejo de información como insumo básico indispensable. Una parte de la información será externa al sistema, como por ejemplo precios y expectativas de mercados, información climática, etc., otra, las más importante porque refleja los procesos propios sobre los que tenemos control, será la interna y debe provenir de datos e índices generados a partir de los registros productivos llevados en el establecimiento.

Sin embargo, según lo refleja el resultado de encuestas y entrevistas realizadas recientemente a productores de la zona, menos del 30 % lleva registros productivos, y mucho menos económicos.

Las causas pueden ser múltiples, pero una de las de mayor peso es que se cree que es una tarea difícil, complicada y que por sobre todo demanda mucho tiempo.

Si bien son muchos los índices e información que se puede generar y utilizar para gestionar la empresa, tratando de simplificar el registro y evaluación de datos, aquí les proponemos empezar por los más básicos, para luego de implementados, avanzar sobre otros más complejos. (Ver planillas para registros ganaderos)

Actividad realizada en el marco del PL 387 Validación y difusión de tecnologías de bajo impacto en los agro-ecosistemas forestal, frutihortícola y ganadero del Noreste de Entre Ríos. 

Ganadería Consejo

Dejá tu opinión sobre este tema

Teclas de acceso