El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) erradicó seis plantas cítricas con presencia del agente causal del Huanglongbing (HLB) ubicadas en zonas urbanas de las localidades misioneras de Aristóbulo del Valle, Esperanza y Comandante Andresito, pertenecientes a los departamentos de Caiguás, Iguazú y Bernardo de Irigoyen, respectivamente.
La acción de erradicación la realizaron agentes del Centro Regional Corrientes-Misiones del Senasa, luego de que se confirmara, en análisis de laboratorio, la presencia de la bacteria Candidatus Liberibacter spp, agente causal del HLB en muestras tomadas a las plantas que presentaban sintomatología sospechosa de la enfermedad que afecta a los cítricos.
Las muestras fueron obtenidas durante los monitoreos permanentes que realiza el Senasa en todas las zonas de producción de cítricos del país tanto en cultivos comerciales como en áreas urbanas.
En este caso, la erradicación efectuada por personal del Senasa alcanzó a plantas de limón y lima rangpur, con el fin de evitar la propagación de esta enfermedad, la más destructiva de los cítricos que hasta el momento no tiene cura.
Acciones 2022
Durante 2022, en las provincias de Misiones y Corrientes, el Senasa monitoreó 14.358 sitios y tomó 738 muestras, detectado en análisis de laboratorio 3 casos positivos de insectos en la provincia de Corrientes, y 36 positivos en plantas, 17 en Misiones y 19 en Corrientes.
Las tareas de vigilancia y monitoreo del Senasa cuentan con el acompañamiento de otras instituciones públicas y privadas, provinciales y nacionales, principalmente, en las semanas de monitoreo intensivo. La Fundación Correntina de Sanidad Vegetal (FUCOSAVE), es el principal colaborador en el trabajo conjunto en la provincia de Corrientes.
El HLB es la enfermedad más grave de los cítricos a nivel mundial, que hasta el momento no tiene cura, pero sí se puede prevenir a través del monitoreo frecuente de las plantas en busca de sintomatología sospechosa de la enfermedad y la presencia de su insecto vector; y la utilización de material de propagación fiscalizado adquirido en viveros debidamente autorizados, que garantiza su sanidad.
Dejá tu opinión sobre este tema