Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Rural
Rural

En promedio el valor de la hacienda bajó 5.5% y perdió contra la inflación

Mayo fue un mes negro para casi todas las categorías vacunas. La hacienda en pie retrocedió nuevamente, esta vez en el orden del 5,05%, con una liquidación de vacas fuera de lo normal.

La Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (FARER) dio a conocer este viernes los precios promedios de las distintas categorías en los remates de hacienda en pie del mes de mayo, guarismos que son estimados en base a los valores obtenidos por las firmas consignatarias en las sociedades rurales entrerrianas.

Mayo volvió a repetir números negativos, al igual que marzo, dejando atrás la recuperación que había demostrado en abril. La caída se dio en casi todas las categorías con la excepción de novillos y vaquillonas que crecieron, pero en forma mínima.

En el último año, las cotizaciones de la hacienda subieron muy por debajo de la inflación y los animales livianos fueron los más afectados. En este escenario, las categorías de consumo aumentaron más en relación a la invernada, pero igualmente el escenario es realmente preocupante.

“Hay una liquidación fuera de lo normal de la vaca vacía, la vaca vieja e incluso de la vaca medio diente. Las causas las encontramos en la necesidad de aliviar los campos que luchan por hacerse de pasto y por el hecho de que una venta de este tipo a su vez genera unos ingresos para hacer alguna pradera o comprar rollos. Pero a su vez, esa sobreoferta tira para abajo el precio generando un círculo vicioso. La sequía fue devastadora y se va a sentir durante un buen tiempo”, explicaron.

Mayo sólo encontró respiro para los novillos (+3,04%) y vaquillonas (+2,18%), siendo los valores negativos más significativos para vacas invernada (-12,78%); vacas con cría (-8,18%); vacas (-8,14%); terneros entre 150 y 180 kilos (-7,15%) y novillitos (-7,13%).

Cabe remarcar que FARER es la entidad gremial más representativa del ámbito agropecuario entrerriano, ya que reúne a las rurales de Gualeguay, Victoria, Gualeguaychú, Villaguay, Hasenkamp, Chajarí, Colón, La Paz, C. del Uruguay, Feliciano, Maciá, Concordia, María Grande, Federación, Tala, Nogoyá y Federal y la Comunidad Islera Asociación Civil (CIAC), siendo Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) quien la nuclea junto a otras 15 Federaciones a nivel nacional.

Precios

Dejá tu opinión sobre este tema

Teclas de acceso