Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Rural
Rural

Exceptúan de vacunación antiaftosa a zonas en emergencia por sequía o incendios

El Senasa dispuso que hasta el 30 de noviembre, bovinos y bubalinos de establecimientos ubicados en esas zonas, podrán moverse sin la vacuna. Abarca a Córdoba, Corrientes, Formosa y Santa Fe.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) estableció que los bovinos y bubalinos de establecimientos ubicados en zonas declaradas en emergencia o desastre agropecuario, producto de incendios o sequía, están exceptuados de cumplir con la segunda campaña de vacunación antiaftosa.

La medida tendrá vigencia hasta el 30 de noviembre, aunque ese plazo podría prorrogarse. Asimismo, alcanza a las regiones que han sufrido problemas de Córdoba, Corrientes, Formosa y Santa Fe.

En rigor, la resolución publicada en el Boletín Oficial señala: “Se exceptúan del cumplimiento de la última vacunación contra la Fiebre Aftosa correspondiente a la campaña en curso, a los movimientos de bovinos y bubalinos procedentes de establecimientos agropecuarios ubicados en los territorios alcanzados por las sequías y/o incendios detallados en la presente norma y que aún no hayan cumplimentado la vacunación referida”.

“Dicha excepción procederá solo cuando el destino de estos animales sean establecimientos que, al momento de la recepción, tampoco hayan cumplimentado la vacunación correspondiente a la segunda campaña de vacunación contra la Fiebre Aftosa del corriente año”, aclara.

En efecto, el Senasa detalla que “al momento de la vacunación sistemática de la segunda campaña 2020 en el establecimiento de destino, se deberá vacunar la totalidad de los animales existentes en el mismo, de acuerdo con la categoría correspondiente a vacunar según la campaña en curso”.

“La presente medida –continúa- no alcanza a los bovinos y bubalinos que aún no hayan recibido su primo-vacunación contra la Fiebre Aftosa, ni aquellos establecimientos que hayan realizado vacunaciones parciales”.

Vale señalar que el Senasa dispuso esta medida producto de las dificultades operativas que generan las situaciones de emergencia para poder implementar correctamente la segunda campaña de inoculación. En tanto, el organismo sanitario asegura que “la presente resolución no genera perjuicio ni impacta en el mantenimiento de la óptima condición sanitaria con respecto a la Fiebre Aftosa”.

Ganadería Prevención

Dejá tu opinión sobre este tema

Teclas de acceso