Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Rural
Rural

Exitoso cierre de la capacitación hortícola con visita a emprendimientos

Como corolario a la capacitación iniciada en marzo, donde se abordaron las diferentes temáticas que hacen a la producción y comercialización hortícola, se visitaron dos emprendimientos hortícolas.

Los establecimientos visitados fueron la “Granja Biodinámica 5 Gurises” de Walter Gallinger y flia. y “La Tormenta Orgánica” de Abi Scarazzini y Guido Arena, ambos en las cercanías de Colonia Hocker, provincia de Entre Ríos.

En el transcurso de la recorrida, los productores contaron brevemente su historia personal y luego su forma de producir que, en ambos casos, reemplazan insumos de síntesis química (principalmente fitosanitarios y fertilizantes) por biopreparados y compostados a partir del reciclado de la materia orgánica producida dentro del mismo predio.

También detallaron que, cultivan numerosas especies o variedades (más de 20) e intercaladas. Viven en el predio, trabajan en familia y cuentan que la superficie cultivada crece hasta donde alcanzan los brazos, ya que el reemplazo de algunas tecnologías de insumos se compensa con utilización de más mano de obra.

Además, que las plagas en verano son difíciles de controlar, y muchas veces hay que “enterrar el cultivo y arrancar de vuelta”. Que los invernaderos si bien llevan una inversión significativa, son muy necesarios ya que dan seguridad a la producción, principalmente ante periodos prolongados de lluvia.

Expresaron además que hacen comercialización directa, que lleva bastante tiempo y energía, pero permite lograr mejor precio. También mencionaron, y se observa, el orgullo y compromiso que sienten con lo que hacen.

El curso, surgió a partir de una demanda canalizada a través del Consejo Asesor de la Agencia del INTA Colón y luego fue realizado a partir de la interacción institucional entre el municipio de San José, la escuela agrotécnica de Colon y la Municipalidad de Colón, más las unidades de INTA Colón y Concordia.

La capacitación finalizó con el compromiso de realizar nuevos encuentros, principalmente vinculadas a la identificación de plagas en la huerta y el entusiasmo de haber experimentado, intercambiado y aprendido técnicas y conceptos aplicables a la realidad de los participantes.

Colón

Dejá tu opinión sobre este tema

Teclas de acceso