Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Rural
Rural

Exportación de carne: Argentina vuelve a quedar afuera del top 5 global

Del lado positivo se destaca la mejora en los valores medios de venta al exterior, que gradualmente se están acercando al récord de 2019.

En su reciente actualización de la proyección del mercado global de carnes bovinas para 2022, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos refleja una caída del 5to puesto alcanzado nuestro país.

"Es remarcable la evolución de algunos exportadores como India, Estados Unidos, Paraguay y Uruguay, que crecido acompañando la demanda mundial y gracias al espacio cedido por otros proveedores, que por razones de oferta – Australia, Brasil – o por restricciones impuestas – Argentina - no han podido acompañar este proceso", cita el Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas (ABC) en su informe mensual

En el curso de enero y septiembre 2021 las exportaciones de carnes bovinas sumaron 615 mil toneladas peso res por valor de 2014 millones de dólares. En relación a igual lapso del año pasado cayeron un 5 por ciento.

ABC destaca que los precios medios prácticamente han vuelto a equiparar el pico de fines de 2019, cuando la presión de la demanda china los elevó a niveles excepcionales. Ello fue consecuencia de una recomposición consistente, con alzas en todos sus rubros y en el caso del mes comentado, la alta participación de las carnes enfriadas y de los contingentes arancelarios e Israel, cuyos valores unitarios son más elevados, provocaron que se alcanzara ese nivel.

En tanto, las exportaciones acumuladas en los últimos doce meses han retrocedido respecto de meses anteriores: 868 mil toneladas que facturaron 2715 millones de dólares.

China mantuvo su claro liderazgo en el ranking de los principales destinos de las exportaciones argentinas de carnes bovinas: se exportó el equivalente a casi 450 mil toneladas peso res, es decir el 75 por ciento del total.

En términos de valor participó con el 60 por ciento del total. Le siguió Unión Europea (14 por ciento), seguida por Israel y Chile. Es remarcable, la ponderación que alcanzó Estados Unidos, concentrando el 4 por ciento del total facturado en concepto de carnes bovinas.

Rusia y Hong Kong tienen una incidencia pequeña que se eleva al 3 por ciento cuando se suman las menudencias al valor total exportado.

Fuente: Agrofy News

Exportaciones argentinas

Dejá tu opinión sobre este tema

Teclas de acceso