Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Rural
Rural

Fecha de siembra y densidad de plantas, claves para un año seco

La “gruesa” está en marcha con estrategias para año Niña. El ingeniero agrónomo Fernando Mousegne, especialista en cultivos de verano, trazó un panorama de maíz y soja para la presenta campaña.

Los pronósticos del clima suelen no ser tan exactos para el corto o mediano plazo, pero cuando hay coincidencia en que una temporada será seca o, por el contrario, muy llovedora, nadie lo duda. Y ese dato es crucial para la toma de decisiones de los productores.

La campaña gruesa 2020/2021 que está en marcha tiene la particularidad de que todos saben que las lluvias serán escasas, por eso en la generalidad se aplicaron estrategias básicas para mitigar el efecto de la falta de humedad: la primera fue atrasar la fecha de siembra en el caso del maíz, buscando que hacia el momento en que las plantas definen su rinde haya pasado lo peor del efecto Niña.

La otra decisión más adoptada fue la de bajar la densidad de siembra, es decir menos plantas por hectárea, para evitar la competencia exacerbada entre ellas por un recurso que se prevé escaso.

Visión de experto

El ingeniero agrónomo Fernando Mousegne, perteneciente al Inta con base en San Antonio de Areco explicó que este año en particular con las expectativas de que sea seco o neutro “los productores, teniendo en cuenta que hacer maíz es más costoso que los demás cultivos de verano, para disminuir el riesgo decidieron trasladar la fecha se siembra”.

-¿En general cuál era la idea original en cuanto a fecha de siembra?
-Muchos habían comprado sus insumos en pre campaña para poder sembrar temprano y en la mayoría de los casos se reconfiguró la fecha y se trasladó a un maíz tardío, que creo que es uno de los puntos más fuertes para poner una cobertura al riesgo de falta de humedad, ya que al hacer un maíz tardío todo ese período crítico en el que el cultivo necesita agua, se traslada a un momento del año en el que puedan llegar mejores precipitaciones. Si bien en algunos casos se resigna potencial de rendimiento, lo que se está buscando, claramente, es estabilidad y tener un rendimiento aceptable.

-¿Que puede suceder con los que sembraron en fecha temprana?
En el caso de los que han sembrado maíz temprano hay diferentes situaciones. Por un lado al sembrar temprano no había demasiada humedad y la germinación del maíz es un poco más lenta; recién cuando llegaron algunas lluvias en octubre los cultivos empezaron a emerger y a tener un crecimiento parejo. Incluso en lotes en los que se había hecho tratamiento de herbicidas, al no haber demasiada humedad, algunos herbicidas produjeron algún efecto fitotóxico en la planta pero en general no condicionó el cultivo.

Hoy todos los maíces tempranos están bien plantados, ya en tres hojas, algunos en cuatro y se está esperando por la fertilización, ya que muchos productores especulan con la posibilidad de lluvias para que el fertilizante se active de manera óptima. Por eso quienes tengan que hacer fertilización granulada deban esperar unos días más mirando el pronóstico de precipitaciones.

En resumen: el maíz está en muy buenas condiciones y con perspectivas de que, si llegan, las lluvias puedan mejorarlo.

-¿Cómo es la situación del cultivo de soja?
-En el caso de la soja, la siembra está generalizada y claramente muchos decidieron sembrar antes de fecha porque uno recorre los campos y en ciertos lugares ya ve la emergencia del cultivo. Sabemos que con un poco de humedad la soja nace y eso es lo que está sucediendo en los lotes que fueron sembrados hace unos días.

-¿Qué mecanismo defensivo se aplica para evitar males mayores ante la falta de humedad?
- En muchos casos se baja la densidad de siembra, es decir se siembra con una mayor distancia entre planta y planta para evitar la competencia exagerada entre ellas, aunque la soja en general tiene una amplia capacidad de compensación, sobre todo las de los grupos más largos, que son los más requeridos en la zona núcleo. Con este manejo los rendimientos no serán iguales a los de una situación normal, pero alcanzan bien para cubrir las expectativas, de un modo parecido a lo que sería sembrar un maíz tardío. Sembrar grupos de madurez cerca del grupo cinco o cinco corto le dará a la planta un ciclo madurativo más largo y por ende podrá defenderse mejor.

-¿Cómo juega este partido la genética?
-La mejoría genética ha hecho que los maíces que se logran en años secos no tengan comparación con lo que se cosechaban en períodos secos de hace 15 ó 20 años. Ultimamente hubo años complicados y el maíz se ha comportado con rendimientos muy buenos para un período seco.

Pero es claro que cuando hay perspectivas de año seco, se decide cambiar la densidad de siembra. Cuando hay años buenos se colocan más plantas por hectárea, pero en un año como el presente se baja la densidad de siembra e incluso en algunas situaciones extremas la distancia entre hileras tiene influencia en el período crítico. Cuando se colocan distancias más cercanas, porque hay pruebas de siembra a 35 centímetros, la competencia interplantas si hay una seca muy fuerte, va a ser mayor porque la planta evapotranspira más y ni siquiera va a tener la posibilidad de acartuchar la hoja para evitar el impacto de la radiación. Por eso la decisión generalizada como manejo defensivo, además de atrasar la fecha de siembra, ha sido la de bajar la densidad de siembra para evitar la competencia entre plantas. Pero lo que uno ve es que la mejoría genética que hubo en los últimos años permite por lo menos asegurar un rendimiento mínimo en situaciones de estrés. No estamos hablando para el caso de que no lloviera nada, sino para una situación de pocas precipitaciones.

-¿Qué perspectivas ve para el cultivo de soja en este contexto?
-Con respecto a la soja, el período crítico es el momento del llenado de grano, pero mientras tanto el cultivo necesita humedad para poder desarrollarse y captar la mayor cantidad de recursos para el período crucial que va a definir el rinde. En general la soja tiene una ventana más amplia en este marco de año seco o neutro y diría que con una lluvia en el corto plazo tendría muchos menos inconvenientes que los maíces. De los cultivos de verano, claramente la soja es la que más soporta condiciones extremas.

Fuente: TN Campo

Sequía Producción

Dejá tu opinión sobre este tema

Teclas de acceso