Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Rural
Rural

Frigoríficos regionales rechazan a la implementación de cupos de exportación

“Nos expedimos en contra de cualquier medida restrictiva que limite el normal funcionamiento de los mercados”, señaló Fifra en la antesala de la presentación del “Plan Ganadero”.

En la antesala de la presentación del “Plan Ganadero” que encabezará el presidente Alberto Fernández este martes y que supondría el lanzamiento de políticas de promoción para la cadena cárnica, pero manteniendo un cepo parcial a las exportaciones, la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas (Fifra) reclamó “políticas que promuevan la producción y no que la restrinjan”.

“Desde Fifra nos expedimos en contra del cierre de exportaciones así como de cualquier otra medida restrictiva que limite el normal funcionamiento de los mercados y las empresas. Lo contrario derivará en una menor producción y en definitiva en nuevos aumentos de precios”, subrayó la entidad en una editorial firmada por su presidente, Daniel Urcía.

“No consideramos que sea una herramienta que sirva para corregir precios internos, tampoco creemos que cualquier otro mecanismo de restricciones a la exportación sirva para cumplir con ese objetivo”, completó Urcía.

Asimismo, consideró que otra de las medidas que lanzaría el Gobierno, como establecer la obligatoriedad de un mayor peso de faena, tampoco funcionará.

“Tampoco creemos que otras medidas restrictivas o prohibitivas como establecer pesos mínimos de faena sirvan para aumentar la oferta sino sólo para pergeñar triquiñuelas evasivas y beneficios a unos pocos marginales, como se demostró con la vigencia del anterior modelo. En el último año el promedio de peso de faena creció sin ninguna norma que lo restrinja”, enfatizó.

Para Urcía, “la oferta actual de carnes bovina, porcina y aviar aseguran un normal abastecimiento del mercado doméstico y el sostenimiento de la participación en los mercados externos nos aseguran una producción constante. Restringir mercados conlleva a restringir producción y eso llevará a una menor oferta de carne y precios más caros en el mediano plazo, como ya lo vivimos”.

PRECIO COMPETITIVO

Como primera medida, Fifra insistió en que la carne no está cara, sino que lo que está demasiado barato son los salarios argentinos, y por eso hay un fuerte deterioro del poder adquisitivo.

Tomando como base un informe de la consultora Agroideas, Urcía enumeró que entre de 2018 y abril de 2021, la invernada subió 410 por ciento; el maíz, 501 por ciento; la hacienda para faena, 457 por ciento; el dólar oficial, 377 por ciento; y el dólar blue 699 por ciento. En cambio, la carne al consumidor aumentó por debajo de esos valores: 365 por ciento.

“La carne al consumidor aumentó menos que sus insumos directos y casi la mitad que el dólar no oficial, lo que significa que su precio es competitivo”, remarcó Urcía.

OFERTA ESCASA

Por otro lado, también reiteró que uno de los factores que incidió en la suba de precios es la escasa oferta de animales livianos (vaquillonas y novillitos), que un cepo exportador no soluciona en lo más mínimo.

Esta menor disponibilidad de animales, que se observa en los menores niveles de faena, viene disminuyendo porque el engorde tradicional, con los valores actuales del maíz, es deficitario y eso llevó a recurrir a más recría a campo, lo que conlleva mayor tiempo hasta que los animales llegan a peso de faena (entre seis meses y un año más).

“Ese faltante se ve claramente en la composición de las faenas como informa la Dirección de Control Comercial Agropecuario, con un faltante de casi 30 mil vaquillonas y casi 50 mil novillitos respecto al segundo semestre 2020. Esa escasez de oferta de hacienda terminada llevó los precios a los niveles actuales que son similares a los que había antes del cese de comercialización. Y seguramente seguirán en esos rangos porque el valor de la invernada también se sostiene. Con estas cotizaciones no hay posibilidad alguna de baja de precios de la carne”, sentenció Urcía.

PROPUESTAS

En este marco, para Fifra “la mayor producción de hacienda y de carne se logra generando ambiente de inversión e instrumentos que incentiven la misma. Solo con inversión se genera empleo y se aumenta la oferta”.

Al respecto, Urcía que afirmó que se le han acercado al Gobierno diferentes propuestas, que van desde correcciones impositivas hasta herramientas de incentivo fiscal o créditos blandos. “Pero hasta el presente los distintos gobiernos no han promovido la actividad”, lamentó.

Y remató: “Anhelamos que el actual contexto sirva para poner en marcha mecanismos de promoción e incentivo; todos los modelos anteriores de restricciones llevaron a un fracaso rotundo y a la pérdida de empleos y empresas”.

Fuente: AgroVoz

Carne Exportaciones Ganadería

Dejá tu opinión sobre este tema

Teclas de acceso