Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Rural
Rural

Fue positiva la auditoría de la Unión Europea al sistema de sanidad aviar del país

El Senasa recibió la visita de la UE que destacó el progreso de la vigilancia epidemiológica en Influenza Aviar y enfermedad de Newcastle.

Una delegación de la Dirección General de Salud y Seguridad Alimentaria (DG-Sante) de la Unión Europea auditó el sistema de sanidad de carne aviar y ovoproductos que lleva adelante Argentina mediante el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), destacando el progreso de la vigilancia epidemiológica para prevenir enfermedades como la Influenza Aviar altamente Patógena y de Newcastle.

Durante la reunión final estuvieron presentes el vicepresidente, Rodolfo Acerbi y la directora nacional de Sanidad Animal, Ximena Melón junto a su equipo de trabajo, y el coordinador de Relaciones Internacionales, Miguel Donatelli, y los inspectores comunitarios, Asier Pagazaurtundua Beti y Ángel Miguelez, quienes verificaron en terreno que se puedan ofrecer garantías equivalentes a los requisitos de sanidad animal para cumplir con las condiciones de certificación de la UE aplicables a las exportaciones de carne aviar y huevos de aves de corral, y sus productos.

Cabe destacar que durante el inicio de la auditoría el pasado 12 de septiembre, también estuvo presente la presidenta del Senasa, Diana Guillén, que junto a Acerbi recibieron y le dieron la bienvenida a los inspectores europeos.

El vicepresidente del Senasa adelantó que, “resta esperar el informe final de la visita, pero el resultado preliminar ha sido significativamente satisfactorio, concepto resaltado por los dos auditores comunitarios durante su informe general al culminar la auditoría. Razón por la cual agradezco al equipo del Senasa, al personal de Parques Nacionales y al sector privado por el trabajo en equipo que vienen desarrollando para mantener a nuestra avicultura con los estándares de sanidad de excelencia y sostener de ese modo todos los mercados operativos, especialmente el de la Unión Europea”.

“Agradecemos la visita realizada. SIempre encontramos estas misiones como oportunidades de mejora y de crecimiento. El compromiso del Senasa en continuar trabajando en el cumplimiento de los compromisos asumidos, y los requisitos sanitarios establecidos por la normativa comunitaria europea para seguir mejorando la productividad del sector avícola”, sostuvo Acerbi durante el cierre de la jornada.

Los inspectores visitaron la zona productiva avícola más destacada de Argentina, en las provincias de Entre Ríos y Buenos Aires y el Laboratorio Nacional de Referencia del Senasa. Durante el desarrollo, el Senasa mostró como trabajan sus Programas de vigilancia epidemiológica activa y pasiva en aves de corral y en aves silvestres, y la interacción que desarrolla en la temática con otras autoridades gubernamentales a nivel provincial y asociaciones privadas.

En tal sentido los inspectores de la UE recomendaron al Senasa continuar fortaleciendo su sistema de control y la implementación del programa de vigilancia de enfermedades aviares de declaración obligatoria para detección temprana, que proporcionan las garantías de salud animal establecidas por los requisitos de certificación de importación que solicita el bloque.

Además solicitaron que se continúe con el trabajo que se ha iniciado para acrecentar el registro e identificación de las explotaciones avícolas de traspatio, que permitan la actualización y adecuación de los objetivos y el alcance del análisis de riesgo de influenza aviar, incluyendo también a la enfermadad de Newcastle.

Finalmente recomendaron al Senasa, continuar las actividades de interlaboratorio y de acreditación de las técnicas diagnósticas de ambas enfermedades, que garantizan el sistema de gestión de calidad en cumplimiento con los estándares internacionales reconocidos.

Sanidad

Dejá tu opinión sobre este tema

Teclas de acceso