Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Rural
Rural

Gualeguaychú: Se realizó la entrega de créditos rotativos al sector ganadero

En el marco del Plan de Desarrollo Ganadero Entrerriano se aprobaron 26 proyectos productivos ganaderos de los departamentos Paraná, Nogoyá, Gualeguaychú, Tala y Villaguay por un monto total superior a los 10 millones de pesos.

La decisión política del gobernador Gustavo Bordet y del ministro de Producción, Turismo y Desarrollo Económico, Juan José Bahillo, apunta a mejorar la eficiencia en los rodeos entrerrianos. De esta manera mejorar los índices productivos en la cadena que se encuentra a lo ancho y a lo largo de la provincia, impulsa la economía del interior y el arraigo de aquella mano de obra que trabaja en la cadena ganadera bovina.

La aprobación de estos 26 proyectos productivos ganaderos que serán financiados por un monto total de $10.691.455, viene a cerrar la primera etapa de este Plan de Desarrollo Ganadero Entrerriano que el gobierno provincial, a través del Ministerio de Producción, lanzó el año pasado con el fin de fortalecer el sector a través de tres ejes importantes: un plan de capacitación para los productores, asistencia técnica y financiamiento.
En total fueron aprobados 42 proyectos productivos durante esta primera etapa por un total de $ 18.212.579 a lo largo del todo territorio provincial.

Los destinos de los fondos fueron demandados principalmente para alimentación (26,3 por ciento), instalaciones (25,6 por ciento); infraestructura (20,2 por ciento) y en menor medida para genética (13,6 por ciento), sanidad (11,7 por ciento) y maquinaria (2,6 por ciento).

Según señala el informe realizado por la Dirección de Producción Animal de la Secretaría de Agricultura y Ganadería, el trabajo técnico para el desarrollo de este Plan Ganadero, consistió en principio en capacitaciones virtuales a profesionales sobre el uso de la carga on-line de los proyectos productivos; asesoramiento a los productores interesados sobre los alcances y destinos previstos para la inversión del financiamiento solicitado; recepción, evaluación y asesoramiento respecto de la documentación a presentar por los postulantes al financiamiento; y suscripción del convenio de mutuo con el solicitante.

El secretario de Agricultura y Ganadería, Lucio Amavet, manifestó durante la entrega: “Estamos muy satisfechos con los resultados obtenidos en este primer ciclo de este programa integral para el sector ganadero cuyo fin es mejorar la eficiencia del rodeo entrerriano. Realizamos el lanzamiento en forma virtual el año pasado en plena pandemia y se notó el interés de los productores de distintos puntos de la provincia en participar. No sólo por el financiamiento al que podían acceder, sino también por todo el conocimiento que pudieron adquirir a través de las herramientas brindadas por los profesionales a cargo de los cursos; en relación a muchas temáticas importantísimas para el sector, tales como el manejo de pastizales, plan de nutrición, genética, sanidad y el manejo de las instalaciones”.

Por su parte, el director general de Producción Animal, Horacio Alvarenque, sostuvo que “se apunta a que el productor una vez realizada la inversión, su situación inicial haya mejorado” y remarcó que “para que exista una ganadería eficiente se necesita un trabajo a conciencia que involucre todos los aspectos de manera integral; exista una sinergia entre el forraje de calidad , una sanidad adecuada, buena genética y una infraestructura acorde, para la provisión de agua en cantidad y calidad”, señaló.

Por último Alvarenque indicó que “a partir del próximo lunes 10 de mayo y por treinta días -hasta el 10 de junio-, se dará inicio al segundo llamado de la convocatoria al Plan Ganadero Entrerriano”.

Ganadería Entre Ríos

Dejá tu opinión sobre este tema

Teclas de acceso