Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Rural
Rural

Instruyen sobre calidad alimentaria y productiva en Entre Ríos

Con el objetivo de generar y ampliar la oferta gastronómica de calidad para el turismo rural, se llevaron a cabo los talleres “Alimentos de mi región II” en la localidad de Estancia Grande.

Se realizaron cuatro talleres continuos y vinculados, dirigidos a aportar herramientas al trabajo de elaboradores de alimentos, personal de emprendimientos gastronómicos y estudiantes avanzados adultos de la escuela agrotécnica San Martín con interés en la actividad, para que puedan mejorar la calidad y ampliar la oferta de sus emprendimientos para el turismo en los ámbitos rurales.

En los primeros dos encuentros con la participación de alrededor de 100 personas, las ingenieras en alimentos Romina Bacigalupo y Celeste Stirnemann, de la Facultad de Alimentos de la UNER, pusieron énfasis en las buenas prácticas de manufactura, la inocuidad alimentaria, las enfermedades transmitidas por los alimentos, los tipos de contaminación, la higiene personal y las condiciones, limpieza y desinfección de los lugares de elaboración. Todo esto es parte de la BP manufactura.

Por su parte Liliana Ferreira, del Instituto de Control y Alimentación de Bromatología refirió a los pasos necesarios para lograr la habilitación de cocinas, la obtención de carnet y la posibilidad de acceder al Monotributo Social.

El tercer módulo, a cargo del Lic. Maximiliano Ronchi, puso sobre relieve la importancia de la marca de los emprendimientos y los errores más comunes en su construcción, se trabajó sobre a quiénes van dirigidos los emprendimientos para poder elaborar la marca, los nombres de los mismos, los logos, color, tipografías, etc. Finalmente se mostraron ejemplos de redes sociales. Para finalizar los participantes hicieron trabajo en afiches, elaborando en grupos reducidos sus marcas.

En el último encuentro, a cargo del Ing. Juan pablo Hegglin y el Lic. Carlos Fuser del INTA Concordia, se trabajó sobre la comercialización de los emprendimientos, se elaboraron, a través de ejemplos del mismo grupo, los cálculos de las ganancias, las escalas, los costos y precios de los emprendimientos.

Los participantes pudieron acceder al examen para la obtención del carnet de manipulador que fue proporcionado por ICAB, y el mismo se entregó en el taller final.

Estas capacitaciones, tendrán su continuidad en lo que resta del año, apoyando y acompañando a los emprendedores que participaron para que puedan habilitar sus cocinas.

Estos talleres se enmarcan en actividades planteadas en el proyecto local de INTA “Contribución a la mejora en la oferta de mano de obra calificada y mecanización en producciones locales” y en un Proyecto Específico INTA – UNER.

Buenas Prácticas

Dejá tu opinión sobre este tema

Teclas de acceso