Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Rural
Rural

INTI busca fortalecer a la industria entrerriana

El presidente del organismo, Rubén Geneyro, estuvo en Concepción del Uruguay, Gualeguaychú y San José, donde profundizó líneas de acción junto a empresarios y funcionarios.

Como parte de la agenda federal que lleva adelante el organismo, el presidente del INTI, Rubén Geneyro, y su equipo visitaron la provincia de Entre Ríos, donde tuvieron encuentros con el ministro de Producción, Turismo y Desarrollo Económico provincial, Juan José Bahillo, y con los intendentes de Concepción del Uruguay y Gualeguaychú, Martín Oliva y Martín Piaggio, respectivamente.

Además, se mantuvieron reuniones y se realizaron recorridas junto a importantes sectores productivos de la zona, como el avícola, logístico y cervecero, entre otros.

Junto a Oliva y al director municipal de Salud Ambiental, Enrique Guillaume, se abordaron el desarrollo del modelo de gestión de tratamiento de efluentes para el parque industrial, y las soluciones tecnológicas que ello implica, y los planes de trabajo articulado interinstitucional entre el municipio, el INTI y universidades.

“Martín Oliva ha sido muy generoso al intercambiar sus ideas. El INTI seguirá trabajando en colaboración y pondrá las capacidades de toda la región y el país para que el entramado productivo y la ciudad cuenten con la asistencia y el acompañamiento del instituto”, sostuvo Geneyro.

A su vez, junto a Piaggio se firmó un convenio para crear una ventanilla del INTI en Gualeguaychú, a disposición de las necesidades de las pymes locales, y otro de colaboración y trabajo conjunto para el desarrollo del Parque Municipal de Industrias Secas. Este predio será complementario al parque industrial ya existente, pero albergará específicamente a industrias que no generen efluentes.

En relación a la agenda semanal en Entre Ríos, Geneyro sostuvo que “es muy importante tener presencia federal, el INTI tiene mucha responsabilidad en ese sentido y por eso se trabaja con todos los municipios”. Por su parte, Bahillo señaló: “Tenemos que vincular el conocimiento para que todos los sectores desarrollen su potencial y así fomentar el mercado interno y regional”.

El ministro de Producción, Turismo y Desarrollo Económico entrerriano destacó también “el acompañamiento del ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, que tiene 24 líneas de financiamiento a disposición”.

Impulso a la actividad avícola

El equipo del INTI visitó también la localidad de San José, donde se reunió con representantes del Centro de Empresas Procesadoras Avícolas (CEPA), en el establecimiento de la empresa Las Camelias. Otras firmas del sector presentes fueron Bonin, Fadel y Noelma.

Con las empresas que integran la cámara, el INTI trabaja en controles de calidad en la materia prima y en subproductos, materiales de referencia e interlaboratorios. "Conversamos sobre una agenda de trabajo con referentes del sector avícola para avanzar en líneas centrales para su desarrollo, basadas particularmente en la agenda de la sustentabilidad", señaló Geneyro, y detalló: "Actualmente se está trabajando en medición de huellas de carbono y de agua a través del análisis del ciclo de vida".

Geneyro, acompañado por el subgerente de la región Centro del INTI, Hernán Zoff, y la directora de la sede Entre Ríos, Gretel Scelci, recorrió la planta de Las Camelias, una de las empresas más relevantes del sector que emplea a 1200 trabajadores y apuesta al desarrollo tecnológico para su crecimiento.

En relación al sector avícola, recientemente el ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, anunció un cupo específico de dos mil millones de pesos para financiar inversiones productivas de toda la cadena y la conformación de una mesa de trabajo conjunta.

El CEPA, a su vez, es parte del Consejo Asesor Regional Centro del INTI.

Más de 40 años en Concepción

La vinculación con el entramado productivo entrerriano incluyó también una visita a la planta de la empresa familiar de equipos de transporte Lambert, en Concepción del Uruguay. Se trata de una firma fundada en 1978 que comenzó fabricando carrocerías y que desde hace 30 años produce acoplados.

Desde noviembre de 2003 la empresa cuenta con un Sistema de Gestión de Calidad certificado bajo la Norma ISO 9001. El INTI asistió con el “Programa de mejora integral de gestión de empresas”; y en la implementación de herramientas de tecnologías de gestión, además de brindar asesoramiento en temas de gestión de costos; capacitación en gestión de almacenes; y formación práctica de asesores.

Entre sus productos se pueden encontrar acoplados, carrocerías, semirremolques y accesorios. Está ubicada en el Parque Industrial de Concepción del Uruguay, sobre un predio de 50 mil metros cuadrados, con 9.400 metros cubiertos. “Vemos el esfuerzo que hacen para tener una empresa con un alto nivel tecnológico y con nuevas capacidades. Ha generado empleo en un contexto de pandemia y, ahora, apuestan a profundizar su mercado exportador”, sostuvo Geneyro.

Asistencia al rubro cervecero

Otra de las empresas a las que se acercó el equipo del INTI es la cervecería artesanal Siete colinas, donde se dio un encuentro con distintos representantes locales de ese sector.

Con la actividad cervecera el INTI viene llevando adelante numerosas acciones, en el país y diferentes localidades de la provincia de Entre Ríos en particular: eso incluye, entre otras herramientas, capacitaciones en buenas prácticas de manufactura y elaboración de cerveza; asesoramiento en habilitación y registros a fábricas de cerveza; asistencia en mejora de la producción; puesta en marcha y asesoramiento respecto a equipamientos y elaboración; manejo de levaduras y microscopía; asesoramiento en habilitación y registros a fábricas; pre-auditorías y auditorías para la inscripción en el Registro Nacional de Establecimientos (RNE) y el Registro Nacional de Productos Alimenticios; y asesoramiento en sala de enlatado.

La agenda de Geneyro incluyó además una reunión con representantes de la Corporación para el Desarrollo de Gualeguaychú y administradores del parque industrial local, y una visita a la empresa Unilever.

Capacidades locales

En Entre Ríos, el INTI cuenta con instalaciones en la ciudad de Concepción del Uruguay. Allí, funcionan dos grandes departamentos, el de Alimentos y el de Ambiente. Se brinda asistencia a distintos sectores productivos, como el avícola, lácteo, foresto-industrial, cervecero, arrocero, el pesquero artesanal y el turístico.

Además, se trabaja en forma transversal para el agregado de valor a la producción, a la vez que con herramientas de tecnologías de gestión; en materia ambiental, se realiza tratamiento de aguas y efluentes, tanto para industrias como para municipios y comunas, a la vez que hay especialistas en gestión integral de residuos sólidos urbanos, residuos líquidos y energías renovables.

La sede de Concepción del Uruguay tiene cuatro laboratorios: de Microbiología, Absorción atómica, Espectrometría y Cromatografía.

Avicultura Cervezas

Dejá tu opinión sobre este tema

Teclas de acceso