Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Rural
Rural

La agroindustria invirtió más de 9 mil millones de dólares en 2019

Así lo estima un estudio de la Bolsa de Comercio de Rosario. Se realiza una aproximación a la inversión anual del sector agroindustrial en la economía de Argentina. Comprende erogaciones en construcciones, maquinarias y transportes.

El último informe elaborado por la Dirección de Informaciones y Estudios Económicos de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) señala que “la inversión anual que realiza el sector agroindustrial en la economía de Argentina, la cual alcanza un valor aproximado de U$S 9.160 millones.

No se contabiliza aquí las erogaciones que realizan los productores agropecuarios para implantar los 6 cultivos principales (soja, maíz trigo, girasol, cebada y sorgo) y el resto de los cultivos y productos. La inversión del sector comprende erogaciones en construcciones, maquinarias y equipos de transporte”.

Gran parte de la inversión que se hace en la economía argentina, año tras año, corresponde a construcciones tanto residenciales como no residenciales. Según datos del INDEC, el 62 por ciento de la inversión del año 2019 fueron asignados a construcciones.

El resto de la Formación Bruta de Capital Fijo (FBCF) se agrupa en maquinaria, equipos y transporte. Esta clasificación surge de las consideraciones que se toman en la medición de las cuentas nacionales, elaboradas por el INDEC. En el artículo se toma el concepto de FBCF análogo al de inversión. Según estos cálculos, en 2019 la inversión total alcanzó un valor de 60.213 millones de dólares.

“En la metodología de Valverde (2018) se aplica una participación de la inversión del sector agricultura y pesca, al 9,5 por ciento del total de la inversión en maquinarias y equipos y un 6,8 por ciento de la inversión en construcción no residencial.

Como se considera que la agroindustria abarca sectores manufactureros, de transporte y de comercio adicionales, en base a las participaciones de las actividades incluidas en Coremberg (2018), se aproxima la participación de la agroindustria en la inversión de maquinarias y transporte en el orden del 20,8 por ciento y del 11,8 por ciento de la construcción total. Aplicando estas participaciones a los datos brutos del INDEC, sumados a la inversión en otros activos, se arriba a una inversión total del sector del orden de los 9.160 millones de dólares en el año 2019″, señala el estudio.

Este valor se trata de una aproximación puntual a la inversión realizada por el sector agroindustrial en 2019. Si tomamos el método de aproximación descrito en el párrafo anterior, se puede aproximar la inversión del sector agroindustrial para el período 2004-2019. Para una estimación más precisa se debería replicar la metodología de Valverde (2018) utilizando y agregando los sectores desde las fuentes de información primarias que componen el sector agroindustrial y calcularlos para todo el período determinado.

En base a los datos obtenidos de manera preliminar, “se puede inferir que la inversión de la agroindustria tuvo una fuerte correlación con el VA agregado del sector. Esto quiere decir que, a medida que el campo y la industrialización de estos productos fueron generando un mayor valor agregado, se ejecutaron las inversiones necesarias para seguir incrementando y mantener esta producción año a año”, afirma el estudio.

Por otro lado, se puede notar en la serie una caída importante en los valores calculados para 2018 y 2019. La reducción en la inversión de estos años tuvo que ver con varios factores que se unieron en su momento, tales como:

a) la sequía más importante de los últimos 50 años,en 2018;
b) el aumento en la tasa de interés doméstica;
c) menores precios internacionales de los commodities, comparado con el ciclo 2011-2014;
d) el aumento en el tipo de cambio y el incremento en los derechos de exportación en diversos sectores de la matriz agroexportadora.

En 2019, cabe resaltar, que a pesar de la mayor producción agrícola, la inversión del sector siguió disminuyendo. La caída de la inversión del sector en 2018 y 2019 se puede corroborar con otros indicadores, como el patentamiento de comerciales pesados y camiones, la venta de maquinaria agrícola o las importaciones de bienes de capital en general.

“La agricultura, la ganadería, la apicultura, la acuicultura, la pesca, la silvicultura y la explotación forestal integran el sector primario de la economía, que comprende las actividades productivas de obtención de materias primas destinadas al consumo o a la industria, a partir de los recursos naturales”.

La agroindustria es la actividad económica que comprende la industrialización y comercialización de productos agropecuarios, forestales y biológicos. Tiene a su cargo la fundamental tarea de transformar los productos generados en el sector primario, agregando valor a los mismos. Por su importancia relativa, esta actividad es estratégica para el desarrollo económico y social de la República Argentina y tiene un gran potencial de crecimiento.

Agrupadamente, el conjunto de empresas que trabajan cotidianamente en la agroindustria son pilares fundamentales para asegurar un mayor nivel de producción, agregado de valor, exportaciones y empleo con su consiguiente impacto positivo en la distribución del ingreso y la equidad social.

Para finalizar, la investigación señala que “se considera que para tener una verdadera dimensión de la inversión del sector agroindustrial en Argentina, no sólo debemos tomar el aporte del valor agregado del sector agropecuario y pesca, sino también se debe tomar el aporte a la producción de las etapas manufactureras que conforman el sector agroindustrial y por lo tanto, agregan valor a estos productos primarios aguas abajo.“.

Finanzas 'Economía

Dejá tu opinión sobre este tema

Teclas de acceso