Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Rural
Rural

La demanda de China potencia el precio de la cebada

En Argentina el cultivo, por ahora presenta condiciones sanitarias buenas favorecidas por el frío y la baja humedad en las zonas cebaderas.

Mientras crece la demanda china post covid de cebada, sumado a las condiciones climáticas reinantes, se observa un mercado muy dinámico y optimista en la comercialización de los granos que comienzan a mostrar una mejora de los precios, inclusive para las exportaciones de cebada.

Panorama internacional

China aumentó sus necesidades de grano para el consumo humano y el uso forrajero y junto a las condiciones climáticas hacen prever, menores cosechas de maíz en Estados Unidos o retrasan la siembra de cultivos invernales en Europa y Rusia/Ucrania, factores que impactan en forma positiva en los valores de mercado.

En el informe mensual Nº 10/2020 de la Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca publicado en www.cebadacervecera.com.ar se asegura que la situación sanitaria mundial asumida, y con los rebrotes de COVID-19 en el Hemisferio Norte que obligaron a aplicar nuevas restricciones de aislamiento, el mercado maltero/cervecero apunta a una recuperación del consumo Pre-Covid a partir de 2021.

El buen volumen de producción global en Europa, sumado a la calidad obtenida, asegura el autoabastecimiento del continente.

En tanto, continúa el buen ritmo de embarques a China, fundamentalmente desde Europa y Ucrania. Este último país ya exporto a China el 75 % de su saldo exportable de la última campaña de cebada y la Unión Europea concretó en el último mes, prácticamente, el 100 % de sus exportaciones de cebada con destino al gigante asiático.

Rusia, por su parte, considerado el otro gran exportador, enfocó sus exportaciones a Medio Oriente, fundamentalmente Arabia Saudita que ya exportó, al momento de cierre del informe, un volumen superior al millón de toneladas, comparado con lo exportado a la misma fecha de 2019.

La siembra de cebadas invernales en Francia, enfrenta dificultades por exceso hídrico, por lo que se cubrió el 50 % de lo logrado para igual fecha de 2019, situación que hace prever un incremento de la superficie de cebadas primaverales para 2021.

En Australia, mientras tanto, se ratifican las estimaciones de una buena producción de cebada. Las nuevas estimaciones hablan de más de 11 millones de toneladas y mantienen los pronósticos de récord de producción de trigo.

Las nuevas estimaciones arrojarían un saldo exportable de más de 4 millones de toneladas de cebada, lo que obliga a los “traders” australianos a trabajar muy activamente en la búsqueda de nuevos mercados de cebada, mucha de la cual al parecer tendrá como destino a Arabia Saudita.

Con la situación sanitaria mundial asumida, y con los rebrotes de COVID-19 en el Hemisferio Norte que han obligado a aplicar nuevas restricciones de aislamiento, el mercado.

Mercado argentino

El mercado argentino no es ajeno a lo que ocurre en el escenario internacional, por lo tanto, se favoreció con un efecto positivo sobre los precios.

Según la Subsecretaría de Mercados Agropecuarios del Ministerio de Agricultura, Ganadería. y Pesca, al 15 de octubre, para la campaña 2019/20 se presentaron declaraciones juradas de exportación por 1.251.885 toneladas de cebada cervecera y por 1.266.891 toneladas de cebada forrajera, repartidas mensualmente.

Para el ciclo agrícola 2020/21, al 15 de octubre se presentaron DDJJ por 276.125 toneladas de cebada cervecera y 420.000 toneladas de cebada forrajera, de las cuáles más de 250.000 toneladas tendrán como destino China.

Por cebada forrajera disponible 2019/20 se registran valores FAS de 180/85 usd/t. Por cebada cervecera, los valores FAS son: 190/200 usd/t para la variedad Andreia, con entrega octubre/noviembre 2020.

Respecto a la campaña 2020/21, la superficie de cebada estimada de Argentina se ubicará en las 850.000 has; con una producción que oscilará entre los 3,0 y 3,5 millones de toneladas de cebada campaña 2020/21.

Respecto del estado del cultivo se observa una gran variabilidad, en especial en la zona Centro-Norte, la más afectada por la combinación de seca y heladas, tal lo demuestra la información presentada por el Ing. Laureano Boga de Boortmalt Argentina, con información de Plataforma Puma, para dos sitios contrastantes, para una misma variedad en mismo estado fenológico.

En el Sudeste y Sudoeste de la Provincia de Buenos Aires, las condiciones resultan más favorables y uniformes y permiten suponer valores productivos promedios.

Los cultivos, casi en su totalidad, se encuentran atravesando su período crítico, donde la satisfacción de sus requerimientos hídricos y nutricionales son fundamentales para un buen resultado final, con buenos rendimientos y buena calidad.

Si bien las condiciones climáticas de baja temperatura y poca humedad no favorecieron el avance importante de enfermedades, con bajos niveles de incidencia o severidad de “Escaldadura” y “Mancha en Red”, estas pueden avanzar luego de las lluvias de esta semana, por eso es fundamental no olvidarse del monitoreo, en especial en aquellos lotes que tienen como antecesor cebada.

Desde el punto de vista nutricional es importante verificar el estado de los cultivos y su potencialidad, y de ser necesario usar alguna de las herramientas disponibles para realizar fertilizaciones complementarias en estadios tardíos del cultivo, tendientes a mejorar su calidad comercial.

Mercado

Respecto a condiciones comerciales, para cebada cervecera, éste año agrícola se presentan las siguientes opciones bajo convenio:

Precio ABI 177,24 usd/tn (Valor FAS), se puede fijar hasta el 40 % del convenio – Se publica semanalmente. Trigo Rosario Diciembre 2020 – 220,50 usd/tn (MATBA)

A modo de Forwards, la Exportación, por cebada cervecera, está “manejando” los siguientes valores FAS: 200/10 usd/tn entrega enero/marzo 2021. Por cebada forrajera, 185/90 usd/tn enero 2021

Fuente: Noticias AgroPecuarias.
Por: Eduardo Bustos.

Agricultura

Dejá tu opinión sobre este tema

Teclas de acceso