Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Rural
Rural

La producción de sorgo se ubicaría en 468 mil toneladas

Según el SIBER, de concretarse las proyecciones de rendimiento de sorgo en Entre Ríos, representaría un crecimiento interanual del 107 por ciento.

En Entre Ríos, se cosechó el 30 por ciento (41.700 hectáreas) de la superficie sembrada con sorgo que en el ciclo 2020/21, la cual se ubicó en 139 mil ha.

Así lo dio a conocer el Sistema de Información de Bolsa de Cereales de Entre Ríos (SIBER), quien además recordó que, del área total implantada, aproximadamente el 75 por ciento (104 mil ha) corresponden al tipo granífero y el 25 por ciento (35 mil ha) restante fue ocupado por el tipo forrajero, silero o doble propósito.

El rendimiento promedio provincial se posiciona en 4.500 kg/ha aproximadamente, valor similar al promedio del último lustro, pero con relación al ciclo anterior se detecta una caída del 12 por ciento (594 kg/ha).

A nivel de lote, los rendimientos oscilan entre 600 a 7.500 kg/ha. Los colaboradores del SIBER reportan que en muchos sitios se registran rindes inferiores a los esperados con un denominador común que es el bajo peso de los granos.

Las causas de la merma en los rendimientos se asocian a problemas de implantación y escaso número de plantas por hectárea; perdidas de rendimientos ocasionados por el ataque del pulgón amarillo de la caña de azúcar “Melanaphis sacchari”; y el déficit hídrico fundamentalmente en el sector Sureste.

De mantenerse este valor de rendimiento promedio provincial y descontando la superficie cultivada con sorgo forrajero, silero y doble propósito, el SIBER proyecta una producción cercana a las 468.000 t. Esta cifra representaría un crecimiento interanual del 107 por ciento (241.840 t).

Entre Ríos Sorgo

Dejá tu opinión sobre este tema

Teclas de acceso