Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Rural
Rural

La Provincia avanza con Senasa en la lucha contra brucelosis y HLB

El ministro de Producción Juan José Bahillo analizó con el vicepresidente de Senasa, Carlos Milicevic, el plan provincial en materia de lucha contra la brucelosis bovina, bajo las reglas que impone el consenso.

La propuesta resultó de las deliberaciones de la mesa técnica de la Comisión Provincial de Sanidad Animal que integran, además de expertos de la cartera productiva, el Colegio de Médicos Veterinarios de Entre Ríos y el conjunto de entidades rurales nucleadas en la Fundación de Lucha Contra Fiebre Aftosa.

“Trabajamos mucho y bien para acordar un plan de lucha provincial que eleve aún más la calidad sanitaria de la ganadería entrerriana” sentenció Bahillo tras la reunión donde puso en valor la gestión técnica para concretar el proyecto.

“Senasa es la autoridad federal de aplicación y conocen muy bien las particularidades de la actividad en Entre Ríos, razón por la cual el proyecto que entregamos fue muy bien interpretado; acá las vacunaciones se hacen a conciencia”.

Bahillo, quien concurrió a la reunión en Buenos Aires con Lucio Amavet, secretario de Agricultura y Ganadería y Exequiel Alvarenque, Director de Ganadería, especificó que el programa prevé mantener la vacunación sistemática de terneras como la hace el ente sanitario desde 2004; avanzar en los controles de los rodeos en cada remate de animales, lo mismo que en cualquier concentración especial de haciendas y frigoríficos. Se establecen sangrados estratégicos y cuando aparezcan casos positivos emprender el saneamiento a campo.

Incluso precisó que la misión del plan también fortalece los controles en los establecimientos libres de brucelosis como los tambos, cabañas y explotaciones rurales inscriptos para ventas de ejemplares. Y cierra con un severo plan de vigilancia activo en el ámbito de la producción ganadera.

Además, abordaron el plan de lucha contra HLB, enfermedad que afecta las quintas citrícolas. La evolución del plan de lucha fue tema de análisis atento el compromiso impreso a la campaña sanitaria desde el gobierno provincial, el Senasa y las entidades del sector que trabajan en el monitoreo permanente de las plantaciones.

El último parte dio cuenta que en lo transcurrido de 2020 detectaron 213 muestras vegetales positivas con la presencia de la bacteria que causa la enfermedad.

Norte Entrerriano Citricultura

Dejá tu opinión sobre este tema

Teclas de acceso