Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Rural
Rural

La provincia impulsa proyecto de desarrollo hortícola en Concordia

Con el objetivo contribuir al desarrollo de la producción hortícola de la región, el gobierno provincial promovió un proyecto de desarrollo hortícola en Concordia que logró el financiamiento del gobierno argentino.

El Ministerio de Producción impulsó un proyecto de desarrollo hortícola en Concordia que logró el financiamiento del gobierno argentino.

En rigor, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación aprobó el desafío de interés público presentado por la Municipalidad de Concordia que tiene como objetivo contribuir al desarrollo de la producción hortícola de la región.

“En Entre Ríos la producción hortícola se caracteriza por una insuficiente cobertura de la demanda local, por lo cual es frecuente que se recurra a la producción de otras provincias para el abastecimiento de verduras y hortalizas. Los planes de desarrollo para el sector contribuyen a achicar esa brecha”, sentenció el ministro Bahillo.

La propuesta se denomina “Fortalecimiento de la producción hortícola de la región de Salto Grande y desarrollo local, mediante la elaboración de los fundamentos de un programa de inversión flexible e integral de corto, mediano y largo plazo que permita desarrollar la cadena de valor del sector hortícola de la región”.

El mismo fue evaluado en el marco del Programa ImpaCT.AR, de la cartera nacional citada, que tiene como objetivo promover proyectos de investigación y desarrollo orientados a apoyar organismos públicos en todos sus niveles, como así también encontrar soluciones de interés que requieran de conocimiento científico o desarrollo tecnológico para su resolución y, de esta manera, generar un impacto positivo en el desarrollo local, regional y nacional.

En el desafío presentado, además, se expresa que en el caso hortícola periurbano concordiense, la producción es realizada por una veintena de productores familiares, especializados en una gama limitada de hortalizas. Existe un amplio espacio de crecimiento en esta actividad, por lo que es necesario aplicar políticas público-privadas consensuadas con el fin de desplegar el potencial de la cadena de valor hortícola regional desde el productor al consumidor.

Poder dar respuesta permitirá a los productores tomar mejores decisiones. Por ejemplo, qué actividades les conviene realizar, la cantidad que puede o está dispuesto producir, la tecnología que va a utilizar, el momento en que debe vender y el destino de su producción.

Asimismo, esto posibilitará el desarrollo de las nuevas tecnologías aplicadas a través de nuevos sistemas de cultivos, como lo son las producciones en invernaderos. Se prevé que la resolución de este desafío sea de gran importancia para todos los productores de la zona, de los cuales la mayoría son emprendimientos familiares, como así también para la economía regional.

Para llevar adelante el desafío es necesario evaluar las tendencias del consumo y la producción, los recursos disponibles, las instituciones existentes, las variedades factibles, los sistemas productivos, logísticos y comerciales, y las necesidades de la población, con el objeto de maximizar el rendimiento del esfuerzo público-privado.

Hortalizas Concordia

Dejá tu opinión sobre este tema

Teclas de acceso