Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Rural
Rural

"La sequía es la principal preocupación del sector", enfatizó Alfredo Bel

Alfredo Bel, integrante de la Mesa de Enlace provincial en representación de Federación Agraria, adelantó que el sector evaluará el pedido de declaración de emergencia por la escases de lluvias y su impacto en la ganadería y los cultivos.

La falta de precipitaciones ya paso a ser un dolor de cabeza para los productores agrícolas y ganaderos de la provincia porque los rindes son bajos, se encareció el precio de las pasturas y algunos temen pérdidas en los sembradíos.

Respecto de la sequía, el federado indicó que “se ha generalizado, lamentablemente, y eso ha generado una disparidad absoluta en la cosecha de trigo y creemos que un 35 a 50 por ciento de merma de producción vamos a tener esta campaña”.

En cuanto a la situación de otros cultivos puntualizó que “se sembró maíz y estamos a la espera de que llueva, la cosecha gruesa de soja está demorada y sólo se pudo avanzar en el arroz que tiene riega”.

La seca también “está afectando a los campos ganaderos. La ganadería se mantiene con forrajes, pero los precios aumentaron porque no llueve desde el invierno y no se pudo hacer un stock”, aclaró Alfredo Bel a CNN Gualeguaychú.

“La sequía es hoy la principal preocupación del sector”, enfatizó Alfredo Bel y agregó que insistirán para una reunión con el gobierno provincial para “empezar a evaluar una eventual emergencia con los números que da la Bolsa de Cereales y los que tiene INTA porque las perspectivas no son favorables”, anticipó.

“Sabemos que la emergencia es un paraguas que no sirve para mucho pero es un reconocimiento de la situación para proteger a los productores vulnerables o apremiados por alguna deuda”, reconoció a CNN FM 100.3.

PRESIÓN FISCAL

Alfredo Bel, integrante de la Mesa de Enlace provincial en representación de Federación Agraria, también precisó que “la provincia comenzó a discutir un nuevo módulo fiscal con reformas y actualizaciones de Ingresos Brutos que afectan al sector” y por eso pidieron un encuentro con el ministro de Economía Hugo Ballay.

Allí se abordaría “el Código Fiscal y los compromisos de cobro de coparticipación que tiene Entre Ríos de Nación para que no haya nuevos incrementos de impuestos y aumentos en el Inmobiliario Rural”.

Acá “la alícuota del Ingresos Brutos es de 0.75 por ciento sobre la facturación superior a 19 millones de pesos, sin mirar la sequía no los aumentos de los insumos, y eso impacta en la ganancia”, explicó el productor. Desde el campo pidieron mantener estable las alícuotas de 2019 y no tocar el impuesto a los Sellos.

Emergencia Agropecuaria Clima

Dejá tu opinión sobre este tema

Teclas de acceso