Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Rural
Rural

Las lluvias de la última semana frenaron el deterioro del trigo

Además, permitieron que se reanude la siembra de los cultivos de gruesa. La recolección de trigo comenzó a avanzar sobre el norte del área agrícola.

Las tan esperadas precipitaciones superaron las expectativas: según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) la recolección de recolección de trigo comenzó a avanzar sobre el norte del área agrícola.

Además, la entidad informó que ya se está trabajando en la última parte de la siembra de maíz temprano con destino grano comercial en el centro del área agrícola.

En cuanto a la implantación de girasol, los especialistas de la entidad bursátil explicaron en su informe semanal que “cobró impulso previo a las lluvias en sectores clave del sur del área agrícola, registrando importantes progresos durante los últimos siete días”.

En tanto, el informe de perspectivas climáticas de la entidad, explica que este miércoles continuarán la entrada de vientos polares (iniciada en los días precedentes) con riesgo de heladas sobre los extremos oeste y sudeste del área agrícola, aunque sin afectar al resto de su extensión.

“Posteriormente, retornarán los vientos del trópico, con temperaturas muy superiores a lo normal en el norte y el centro-oeste del área agrícola, y registros menos intensos sobre el centro-este y el sur. Paralelamente, comenzará el paso de un frente de tormenta, produciendo precipitaciones moderadas a abundantes sobre el sur de Buenos Aires y La Pampa, pero sin alcanzar al resto del área agrícola”, explica el documento.

Cosecha de trigo

La BCBA informó que el prolongado déficit hídrico que afectó a las regiones el NOA y el NEA se vio reflejado en “elevadas pérdidas de área" y magros rindes recolectados.

"Este escenario no cambiará significativamente una vez que la cosecha comience en las provincias de Córdoba y Santa Fe, donde las recientes lluvias acumuladas interrumpieron el deterioro y las pérdidas de lotes, pero llegaron tarde para un cultivo que se encuentra finalizando el ciclo”, afirma el texto.

Sin embargo, el informe destaca que el escenario “cambió significativamente” en amplios sectores de La Pampa y Buenos Aires, donde se realizan controles sanitarios para cuidar el elevado potencial de rinde que aún mantiene el cultivo.

Sobre el sur del área agrícola, el cereal inicia etapas de espigazón y floración y los pronósticos de bajas temperaturas para los próximos días son un riesgo importante en regiones claves que sostienen gran parte de las 16,8 millones de toneladas proyectadas por la entidad porteña para la actual campaña. El avance de cosecha cubrió el 6,1 por ciento del área apta, registrando un rinde medio nacional de 8,2 quintales por hectárea.

Implantación de maíz y girasol

A la fecha ya se logró sembrar el 29,8 por ciento de las 6.300.000 hectáreas estimadas para la campaña del cereal “la última parte de la ventana óptima de siembra de maíz temprano con destino grano comercial en el centro del área agrícola”, según el documento de la entidad.

“Las nuevas lluvias relevadas aumentaron los niveles de humedad en los perfiles y mejoran la condición de los cuadros más adelantados”, agrega el informe.

Finalmente, la siembra de girasol cobró impulso y el avance cubre el 59,8 por ciento de las 1,4 millones de hectáreas proyectadas, registrando un progreso intersemanal de 24,8 puntos porcentuales y un adelanto interanual de 8,9 puntos porcentuales, previo a las lluvias en sectores clave del sur del área agrícola, registrando importantes progresos durante los últimos siete días.

En paralelo, los profesionales destacaron que las precipitaciones acumuladas afianzaron el escenario de expansión del área en Buenos Aires y La Pampa, y mejoraron la oferta hídrica en lotes implantados sobre el centro y norte de la región agrícola nacional.

Puntualmente, en las regiones NEA y Centro- Norte de Santa Fe, la oleaginosa transita etapas reproductivas de botón floral con mejores perspectivas a cosecha luego de las precipitaciones acumuladas durante los días previos.

Fuente: Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

Clima Trigo

Dejá tu opinión sobre este tema

Teclas de acceso