Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Rural
Rural

Las lluvias favorecieron la siembra en la zona núcleo

En los últimos días, hubo importantes acumulados que dejaron entre 100 y 200 milímetros de agua caída sobre casi toda la región núcleo, lo que podría incentivar la siembra

La foto de los últimos días, muestra una luz de esperanza en las lluvias que ocurrieron en zonas del centro del país y que renovaron expectativas de cara a la campaña fina.

"Por fin buenas noticias, las lluvias de estos días en la región núcleo podrían cambiar el escenario del trigo", que hasta la semana pasada se presentaba como "el más seco de los últimos 15 años", dijo Cristian Russo, jefe de la Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

En ese sentido, el sitio especializado en meteorología, Meteored consignó que el evento de lluvias "más importante en mucho tiempo está dejando valores de 100 a 200 milímetros en la castigada región núcleo, que se esperanza con dejar atrás definitivamente a la histórica sequía".

Una gran parte de este evento, resaltó el trabajo, "logrará revertir en buena medida el estado deficitario de humedad en los suelos de cara al inicio del periodo más seco del año".

Las lluvias y el trigo

Hasta la semana pasada, consignó el trabajo de la BCR, las intenciones de siembra de trigo mostraban una caída de 50% con respecto a la del año pasado.

En trigo, recordó la entidad, lo mínimo requerido para sembrar es 60% de agua útil en el suelo; y los técnicos recomendaban que al menos se dispusiese de 50%. Con las lluvias de la última semana podría alcanzarse ese mínimo en tres cuartas partes de la región núcleo, destacó el informe.

Los eventos climáticos sorprendieron y dejaron acumulados que duplicaron y hasta triplicaron las medias mensuales de mayo. “El evento llega a tiempo para cambiar las posibilidades productivas del trigo 2023/24”, aseguró la BCR.

A diferencia de 2021, donde las lluvias previas a la campaña cayeron en toda la zona núcleo, este 2023 sólo se concentró en el este. Del 23 al 29 de mayo, el 70 % de Santa Fe, 50 % de Buenos Aires, 80 % de Entre Ríos y sólo el 5 % de Córdoba recibieron más de 50 milímetros.

El 40% del territorio entrerriano superó los 100 mm. El registro más importante es el de Paraná con 174 mm, aunque en algunas zonas del departamento, se registraron más de 200 milímetros. Hacia el este, Concepción del Uruguay alcanzó los 100 mm.

La imagen satelital

Así lo muestra una imagen satelital dada a conocer por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), en la que se puede notar la diferencia en el territorio de Entre Ríos y la zona, tras las lluvias de la semana pasada.

“Tras las lluvias intensas de los últimos días, se observan cambios en la humedad del suelo y la vegetación del sur del Litoral y norte de Buenos Aires. En colores oscuros, también se evidencia el agua acumulada en lagunas y ríos”, indicó el SMN. La comparación de imágenes es entre la tomada el 16/5 y el panorama que cambió tras las lluvias el 28/5.

Pero la película de fondo sigue siendo la sequía y un déficit hídrico que es difícil de reponer a un mes de que comience el invierno, cuando las precipitaciones siempre son menores.

Surgen interrogantes qué pasará con el oeste de la zona centro. Al mismo tiempo, si el sector productivo tendrá los recursos para invertir en el cultivo de invierno y revertir las estimaciones que apuntaban a un recorte del 50 %.

Fuente: Agrofynews/BCR/Meteored

Clima

Dejá tu opinión sobre este tema

Teclas de acceso