Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Rural
Rural

Levantan el cepo al maíz y el Gobierno monitoreará el abastecimiento interno

Se buscan mecanismos de compensación para desacoplar el impacto de los altos precios de los granos sobre agroindustria y consumidores.

No habrá limitaciones formales, pero se formó una Mesa Intersectorial para controlar junto al sector privado.

La reunión realizada en el ministerio de Agricultura fue encabezada por el ministro Luis Basterra y participaron representantes del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) y varios funcionarios.

El Gobierno se comprometió a levantar la suspensión de las exportaciones al maíz en forma total, medida que disparó el paro de tres días convocado por la mesa de enlace de entidades del campo, cuya segunda jornada transcurre este martes con manifestaciones en distintas rutas del interior del país.

Faltan detalles técnico-operativos que se definirían en las próximas horas, pero desde el ministerio de Agricultura comunicaron que “se sustituirá el límite de 30 mil toneladas diarias de exportación”, anunciado este lunes, por “un monitoreo del saldo exportable para llegar al empalme de cosecha sin tensiones, con el compromiso del sector privado”.

Al respecto, desde el sector privado deslizaron que “no habrá limitaciones formales ni cupos, pero el Gobierno pidió no superar las 2 millones de toneladas adicionales a los registros actuales de declaraciones juradas de Ventas Externas, correspondientes a la cosecha 2019/2020”.

Fideicomiso para el desacople de precios

El instrumento que evalúan para garantizar el abastecimiento interno sin limitar las exportaciones, es un fideicomiso.

Este miércoles se reunirá la Mesa Intersectorial del Maíz para evaluar la viabilidad o no de esta propuesta del Gobierno. Los funcionarios están convencidos de que puede ser útil como “mecanismo de compensación intra cadena, para productos que tienen como insumo al maíz (carnes y huevos, inicialmente), que se encuentren bajo el programa de Precios Cuidados.

Indicaron que “el fideicomiso debería ser un “esfuerzo compartido” entre todos los actores de la cadena del maíz, empezando por los proveedores de insumos, productores, acopiadores, transformadores, exportadores”.

Marcha atrás Campo y Gobierno

Dejá tu opinión sobre este tema

Teclas de acceso